lunes, 25 de agosto de 2014

Armas de construcción masiva de blogs en Salud: Blogger vs WordPress. Salud conectada. Chema Cepeda.

Blogger wordpress
Es posible que después varias entradas en las que hemos hablado sobre las razones por las que deberías tener un blog de salud y los usos que podemos darle, hayas decidido a dar el salto a la blogosfera sanitaria y te estés preguntando cómo hacerlo y qué herramienta es la más adecuada para iniciarte en esto del blogging.
Incluso si has investigado un poco más y has echado un ojo a otros blogs de salud, te hayas encontrado con que la dirección de algunos blogs es del tipo “nombre.com” o “nombre.blogspot.com.es” o “nombre.wordpress.com”.

Creditos: Foto By Galymzhan Abdugalimov
En realidad hay cientos de opciones a la hora de crear un blog, tanto de forma gratuita como de pago. Pero no te preocupes, que mi objetivo no es aturdirte con todas ellas, sino simplificarte la tarea todo lo posible, por lo que vamos a reducir este universo de herramientas a las dos principales armas de construcción masiva de blogs, que son Blogger y WordPress.
¿Y tu qué bebes, Coca-Cola o Pepsi? La pregunta podría ser equivalente a si la hiciéramos acerca de la herramienta de gestión de blogs y lanzásemos una encuesta entre los autores que componen la blogosfera sanitaria. Unos nos dirían que Blogger, otros que WordPress y otros, que ni la una ni la otra… Y seguramente todos tendrían sus razones, por lo que lo mejor será que veas por ti mismo sus principales características y decidas cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades…

Primer dilema: blog gratuito o de pago

Esta será la primera pregunta a la que tendrás que responder cuando te plantees abrir tu blog. La principal diferencia radica en que si optas por una opción totalmente gratuita, tanto el dominio (dirección de tu blog) como el alojamiento (ordenador donde está alojado) serán de la empresa que albergue tu sitio web, por lo que dispondrás de menos opciones a la hora de configurarlo y cabe la posibilidad de que incluyan publicidad que tu no controles.
La principal ventaja de un blog gratuito es que es muy sencillo de crear y configurar. Simplemente tendrás que abrirte una cuenta, elegir un nombre y darle colorido con una plantilla resultona. En un minuto tendrás un blog totalmente operativo y abierto 24h y 365 al año.
Por otro lado, la opción de pago requerirá por tu parte de algunos conocimientos técnicos, en función de si necesitas solo el dominio o te vas a encargar tú mismo de la instalación de la plataforma en el servidor. Pero a cambio tendrás muchos beneficios, como la posibilidad de una mayor personalización, instalación de herramientas de mejora, un control absoluto en la gestión del blog y un diseño mucho más profesional.

Segundo dilema: Blogger vs WordPress

Tengo que empezar diciéndote que gracias a la facilidad de uso que tienen ambas herramientas, este es un bendito dilema, ya que ambas opciones son muy buenas y tendrás que elegir en función de pequeños detalles.

Blogger
Fue quizás la primera herramienta de creación de blogs que, gracias a su sencillez, más pronto caló entre los bloggers de todos los ámbitos. Algo de lo que enseguida se percató el todopoderoso Google y la hizo suya a golpe de talonario. Todos los blogs cuyo nombre acaba en ‘.blogspot.com’ pertenecen a esta plataforma.

 Es por tanto una excelente opción si quieres tener un blog gratuito sin complicarte demasiado la vida, sobre todo si ya usas alguna de las herramientas de Google (Gmail, Youtube o Picasa, etc.), ya que se integrará como una herramienta más, al abrigo de tu cuenta de usuario. Es una herramienta muy intuitiva que no requiere mucho aprendizaje, además de tener opciones de configuración de estilo y de incluir aplicaciones (gadgets) para mejorar ciertas funcionalidades del blog. Aquí puedes ver lo fácil que es abrir un blog en esta plataforma:



Además dispone de opciones para incluir publicidad en tu blog y ganar algo de dinero si así lo deseas, y también permite acceder a Google Analytics, el servicio avanzado de estadísticas de Google.
Por ponerle un pero, deberías saber que los contenidos que publiques en esta plataforma no te pertenecen y Google se reserva el derecho a eliminarlos, o incluso a hacer desaparecer tu blog de la noche a la mañana. No conozco ningún caso de blog de salud desaparecido, pero puede pasar y deberías tenerlo en cuenta, o al menos tener copia de seguridad de tus entradas, por si acaso.

WordPress
Podríamos decir que es el alumno aventajado en esto de la creación de blogs y quizás la opción más utilizada en todo el mundo. En realidad WordPress consta de 2 servicios diferentes:
  • WordPress.com: herramienta similar a Blogger para que cualquier persona pueda abrir un blog de forma muy sencilla y tenerlo alojado en su plataforma. Es quizás algo más complejo de utilizar que Blogger, pero a cambio ofrece un aspecto visual más elegante. Y además permite instalar plantillas (la piel del blog) de pago, comprar un dominio propio, o incluso alojarlo con ellos y tener acceso a una personalización total. Si optas por la versión gratuita, el nombre de tu blog terminará en ‘.wordpress.com’.
  • WordPress.org: no se trata de un servicio para crear y alojar blogs, sino que desde aquí nos podemos descargar la aplicación completa (full-equipe) de WordPress con todas sus funcionalidades, para instalarlas en nuestro servidor o alojamiento de pago. Es la opción preferida de los bloggeros más avanzados, porque gracias a las miles de aplicaciones que desarrolla la comunidad (fans y programadores), las posibilidades de mejora son infinitamente superiores a la versión gratuita.

Aquí tienes otro vídeo que demuestra lo fácil que es iniciar un blog gratuito en esta plataforma:



 

En resumen ¿cuál es mi mejor opción?

Mi recomendación es que lo hagas en función de tus pretensiones como blogger, pero sin cerrarte ninguna opción. Si lo que quieres es tener un blog de salud que esté en línea lo antes posible, porque tu prioridad es aportar contenidos y no tanto la personalización o el diseño, deberías optar por un blog de tipo gratuito y aquí Blogger es la mejor opción, por su sencillez. Pero si estás pensando en darle un aspecto más cuidado y sobre todo te planteas disponer de una opción más profesional de cara al futuro, podrías empezar por la opción gratuita de wordpress.com, para más adelante buscar un dominio y un alojamiento propios, y seguir bajo la misma plataforma, pero en su versión ilimitada (descargable en wordpress.org).
No obstante tampoco te preocupes demasiado por esta decisión, ya que si no te gusta la Coca-cola siempre te puedes pasar a Pepsi. Por lo que si en algún momento cambias de idea, siempre puedes migrar los contenidos de una plataforma a otra. En alguna ocasión he ayudado a realizar esta migración a ciertas blogueras de fama internacional en salud (que hablen ahora o callen para siempre) y la transición ha sido muy suave ;)

¿Ya te has decidido por una de ellas? Pues realmente me alegro, porque ello significa que muy pronto podremos ver tu blog de salud y hacer lo que realmente nos gusta, más allá de dilemas técnicos, que es aprender de tu conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario