miércoles, 30 de julio de 2014

Certificados e Informes médicos ¿obligatorios? Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria. Semfyc Euskadi-Pais Vasco · osatzen.com

Certificados médicos: con valor frente a terceros y basados en la historia clínica.

certificado_medico_oficial2

En algunos casos suponen una obligación legal de los médicos y un derecho de los pacientes (Ley 41/ 2002, RD 63/ 1995 y Código Deontológico de Etica y Deontología Médica art 11) , pero …. no en todos.
Un Certificado Médico es el documento expedido por el médico que tiene como fin dejar constancia de hechos ciertos relacionados con la salud, la enfermedad o la asistencia recibida por un paciente en el momento en que es fechado, es decir, tiene una vigencia temporal.
El Informe médico es un documento mediante el cual el médico responsable de un paciente, o el que lo ha atendido en un determinado episodio asistencial, da a conocer aspectos médicos relacionados con los trastornos que sufre, los métodos diagnósticos y tratamientos aplicados y, si procede, las limitaciones funcionales que puedan derivar.
Como norma general estos son los supuestos a los que estrictamente estamos obligados todos los médicos del sistema público de salud.  Los médicos de primaria tenemos que saber que no hacemos peritajes (función de peritos judiciales, forenses, médicos de evaluación de incapacidades, minusvalías…) ni evaluaciones de aptitud para puestos laborales (función del servicio médico de la empresa) ni para actividades deportivas (función de los médicos deportivos de la federación) ni para hacer yoga, taichí u otras actividades lúdico- deportivas para las que no se puede exigir ningún certificado. Salvo que el facultativo quiera y se sienta capacitado para ello……
Recordad que esta explicitado que no estamos capacitados para hacer certificados para:
  • Carnet de conducir
  • Permiso de armas
  • Buceo y deportes de riesgo
  • Ninguno que requiera pruebas complementarias con el fin específico de objetivar niveles de aptitudes excepcionales
Estos certificados e informes se realizarán siempre a solicitud del interesado (o de la persona que haya autorizado por escrito) o de su representante legal (si está incapacitado o es menor de edad) o por imperativo legal.
Este segundo supuesto incluye:
  • A solicitud del juez (no de otros profesionales que trabajen en el caso)
  • Certificado de defunción
  • Parte de lesiones
  • Informe de malos tratos
  • A solicitud de nuestra Dirección Médica (por ejemplo en el caso de fallecidos a petición de los familiares si lo autoriza nuestra Dirección Médica)
En los próximos post iremos comentados certificados e informes que por su frecuencia o rareza nos habéis comentado como interesantes para profundizar y haremos hojas informativas para la población y las instituciones.
Mientras os volvemos a recomendar la lectura del informe de  la Asesoría Jurídica de Osakidetza que ratifica la base legal del Documento de propuestas para desburocratizar las consultas de primaria de OSATZEN y AVPAP.

1 comentario:

  1. A goldenbet brasil é um site de jogos de azar e cassino on-line, que passou por um processo de licenciamento e começou a atrair clientes rapidamente, o que é uma garantia da confiabilidade do portal. Portanto, não é preciso procurar e, a propósito, eles oferecem bons bônus de inscrição.

    ResponderEliminar