lunes, 14 de julio de 2014

3 clics. Exposición a antiulcerosos durante el embarazo. Hay riesgo de asma en los niños

Maria Estrella Barceló
El asma es una patología prevalente en los niños y una causa importante de morbilidad. La prevalencia del asma ha aumentado en las últimas décadas, indicando que la exposición a determinados factores ambientales puede tener un papel relevante. Últimamente se ha querido evaluar si la exposición a sustancias, fármacos o drogas durante el embarazo o el parto podría condicionar la aparición posterior de asma en los niños, sugiriendo que en algunos casos se puede crear un entorno propicio para a la aparición de la enfermedad. Algunas publicaciones recientes asocian la exposición a anti-tiulcerosos durante la gestación con el asma, aunque no se ha podido terminar de clarificar debido a la existencia de muchos factores de confusión.
Se quiere evaluar la asociación entre la exposición a antiulcerosos durante la gestación y la aparición de asma en la infancia. Se trata de un estudio cruzado bidireccional con la base de datos del General Practitioners Re-search Database del Reino Unido. Se identifican niños con diagnóstico de asma en tratamiento farmacológico durante el año 2006 y 2010 que se emparejan con hermanos sin asma. Se evalúa el uso de anti-ulcerosos durante la gestación y se hacen análisis según los tipos de fármacos (inhibidores de la bomba de protones, antihistamínicos H2) y el trimestre de exposición.
En el estudio se incluyen 1.874 niños con asma y 1.874 controles sin asma. La exposición a los antiulcerosos en los casos es del 22% y en los controles del 20%. Se hace un seguimiento de los niños de al menos 3 años. Después de ajustar por sexo, edad de la madre o visitas al médico de medicina de familia, el estudio concluye que la exposición a antiulcerosos durante la gestación aumenta de forma ligera el riesgo de asma (OR, 1,23 e IC 95% 1,01-1,51, p = 0,042).
Se observa una tendencia superior a aparición de asma en los niños para los inhibidores de la bomba de protones cuando se comparan con los antihistamínicos H2 (OR 2,76 e IC 95% 0,93 a 8,17 y OR 1,56 e IC 95% 0,85 a 2,90 respectivamente). No se detectan diferencias relevantes según el trimestre de la gestación. No se conoce el mecanismo por el que se produciría, habiéndose postulado la neutralización del pH gástrico, la inducción de una respuesta autoinmune mediada por linfocitos T-helper, la sensibilización por parte del sistema inmunitario a las inmunoglobulinas IgE o la inducción de lesión pulmonar fetal por parte de los antiulcerosos. El estudio tiene algunas limitaciones: pérdida de información sobre exposición, pérdida de algunos casos de asma o bien diagnosticar casos de asma sin componente alérgico.
Repercusiones en la práctica clínica
La exposición a antiulcerosos durante el periodo de gestación se asocia a un incremento modesto del riesgo de asma en los niños. Una vez más hay que asegurar la adecuación del tratamiento con antiulcerosos y limitar la exposición lo máximo posible. En caso de que sean necesarios, se utilizarán a las dosis más bajas posibles y durante el tiempo imprescindible.

Hak E, Mulder B, Schuiling-Veninga CC, de Vries TW and Jick SS. Use of acid-suppressive drugs in pregnancy and the risk of childhood asthma: bidirectional crossover study using the general practice research database. Drug safety : an international journal of medical toxicology and drug experience. 2013 Nov; 36 (11) :1097-104. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario