Maria Estrella Barceló
La morfina oral , tanto administrada en presentaciones de liberación inmediata como sostenida , ha sido hasta ahora el opioide de elección en el manejo del dolor oncológico de intensidad moderada o grave .
Se trata de una revisión sistemática que quiere evaluar la eficacia y la seguridad de la morfina administrada por vía oral en el manejo del dolor oncológico . Se seleccionan ensayos clínicos comparativos con placebo u otros fármacos realizados en niños y adultos con dolor oncológico . Se excluyen los ensayos clínicos con menos de 10 participantes . Se identifican 62 ensayos con 4.251 participantes. En 36 de los estudios se utiliza un diseño cruzado , siendo el seguimiento muy corto ( entre 1 y 15 días ) .
En 10 de los estudios se compara morfina de liberación sostenida (MAS ) con morfina de liberación inmediata ( MAI ) . En 15 estudios se compara MAS con otros opioides ( oxicodona , hidromorfona , fentanilo transdérmico , dextropropoxifèn , tramadol y metadona ) y en 6 estudios la comparación se lleva a cabo entre NUNCA y otros opioides . En algunos estudios se compara la morfina vía oral con la morfina administrada por otras vías ( rectal , epidural o intravenosa ) y también diferentes presentaciones de morfina vía oral ( comprimidos o solución ) .
La eficacia de los tratamientos se evalúa con una escala analógica visual de 100 mm y se considera que , si no empeora el dolor o bien la puntuación final es de dolor leve (inferior o igual a 30/100 mm) , el fármaco ha sido eficaz . En 18 de los estudios se llega a estos objetivos con el tratamiento con morfina , en 17 de ellos hay resultados individuales y el 96 % de los participantes logran controlar el dolor . No se observan diferencias relevantes en la eficacia entre MAS y NUNCA .
El efecto analgésico de la MAS tiene una duración de 12-24 horas según la presentación que se utilice. Las dosis medias de morfina son de 100-250 mg / día ( desde 20 a 2000 mg / día ) . En un porcentaje pequeño de pacientes no se controla el dolor . Las reacciones adversas son frecuentes y son el motivo de abandono del tratamiento en un 6% de casos . En los estudios en que se ha empleado otro opioide , ninguno de estos ha demostrado ser más eficaz (mejora del dolor , pacientes sin dolor , necesidad de medicación de rescate ) ni más seguro que la morfina .
Repercusiones en la práctica clínica
A pesar de la introducción de nuevos opioides en el mercado , hay que continuar considerando la morfina oral el tratamiento de elección en el dolor oncológico de intensidad moderada o grave .
Wiffen PJ, Wee B, Moore RA.
Oral morphine for cancer pain.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2013.
2013;
Issue 7
(Art. No.: CD003868. DOI: 10.1002/14651858.CD003868.pub3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario