El síndrome de Reiter se define como la tríada clínica de artritis seronegativa, uretritis y conjuntivitis/uveítis, con antecedente de infección gastrointestinal o urogenital. Esta artritis reactiva tiene su origen en un trastorno autoinmune, formando parte de las espondiloartropatías. Su prevalencia es de 1/30.000. Su diagnóstico es clínico, aunque las pruebas complementarias pueden apoyar el mismo. Existen rasgos que influyen en el pronóstico y el curso de esta enfermedad. A pesar de tener como desencadenante del cuadro una infección, el uso de antibióticos es un tema controvertido, por lo que actualmente el tratamiento es sintomático.
Cuestiones para recordar
• Aunque el síndrome de Reiter se define como una artritis reactiva, debemos tener en cuenta que no todas las artritis reactivas corresponden a un síndrome de Reiter.• El diagnóstico está basado en la presentación de la tríada clínica que consiste en una artritis seronegativa asociada a uretritis y conjuntivitis o uveítis, con antecedente de infección gastrointestinal o urogenital.
• Epidemiológicamente afecta a varones de 20 a 40 años.
• Existen rasgos pronóstico como la presencia del HLA B27, el sexo, la duración del componente artrítico o la presencia de dolor en talones al inicio de la enfermedad.
• Su tratamiento es sintomático a base de antiinflamatorios, analgésicos y medidas físicas, pudiendo recurrir a las infiltraciones, inmunosupresores o incluso cirugía.
Se trata de una enfermedad poco frecuente, que afecta a pacientes relativamente jóvenes, de evolución crónica, con tratamiento únicamente sintomático y sin evidencias claras del papel que juega la antibioterapia, por lo que sería interesante realizar más estudios.
Resumen de un artículo publicado en la revista FMChttp://www.fmc.es/es
No hay comentarios:
Publicar un comentario