sábado, 4 de enero de 2014

Variabilidad en las recomendaciones para el abordaje clínico de la osteoporosis. Med Clinica. Hace imprescindible evaluar las GPC

Resumen

Fundamento y objetivo

Análisis de la variabilidad en las recomendaciones de las principales guías y documentos clínicos sobre el abordaje de la osteoporosis.

Material y método

Se realizó una búsqueda en PubMed, Google, webs de sociedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con la osteoporosis y agencias que desarrollan guías. Se analizaron las guías y documentos clínicos publicados entre 2006 y 2012, con recomendaciones sobre la indicación de densitometría ósea y/o tratamiento farmacológico, que pudieran influir en el abordaje de la osteoporosis en el Sistema Nacional de Salud.

Resultados

Se incluyeron 12 documentos. Once recomiendan realizar densitometría previa valoración de factores de riesgo, aunque el número y tipo de factores varía según el documento: 6 recomiendan su realización a todas las mujeres mayores de 65 años, 4 a varones mayores de 65 o 70 años, y 3 ante sospecha radiológica de osteoporosis. Todos los documentos recomiendan la densitometría para monitorizar la respuesta al tratamiento farmacológico. En prevención primaria, todos los documentos nacionales combinan factores de riesgo y osteoporosis densitométrica para indicar el tratamiento, y 3 recomiendan valoración individual según factores de riesgo. La mayoría de las guías internacionales requieren el cálculo del riesgo con la herramienta FRAX®. En prevención secundaria, la recomendación de tratar en casos de fractura de cadera o vertebral clínica es unánime; en varones y en el resto de fracturas, las recomendaciones son heterogéneas.

Conclusiones

Existe una alta variabilidad en las recomendaciones de las guías y otros documentos para el abordaje clínico de la osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario