lunes, 9 de diciembre de 2013

Medicamentos de alto riesgo para niños

El último número de la revista Anales de Pediatría publica un notable trabajo que tiene como objetivo elaborar una lista de medicamentos de alto riesgo adaptada a la población pediátrica y neonatal.
Tras analizar las listas existentes, los autores concluyeron que ninguna de ellas se adaptaba a su propósito y decidieron elaborar la que, en su opinión, es la primera lista modelo de medicamentos de alto riesgo en pediatría y neonatología que se elabora con un método sistemático de revisión de la bibliografía.
Tomaron como referencia la lista del Institute for Safe Medication Practices (ISMP) , que no diferencia población pediátrica y adulta, y añadieron algunos fármacos con alta percepción de riesgo por parte de los facultativos.
El resultado es Lista modelo de medicamentos de alto riesgo, que ha despertado un gran interés. Podría distribuirse, según proponen los autores, para familiarizar al personal sanitario con los medicamentos de alto riesgo, y ser el punto de partida para un proyecto de investigación más amplio con estudios observacionales en centros hospitalarios pediátricos sobre la base de la recogida de datos de notificaciones de errores de medicación en los servicios pediátricos y de neonatal.
Según los autores, se podrían incorporar estrategias específicas para cada fármaco o grupo terapéutico y elaborar una guía práctica de consulta que incluya monografías de medicamentos de alto riesgo en la población pediátrica y neonatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario