Tres de las estatinas más utilizadas en la práctica clínica (atorvastatina , simvastatina y lovastatina ) se metaboliza por la vía de la isoenzima 3A del citocromo P450 .
La claritromicina y la eritromicina , pero no la azitromicina , inhiben este sistema enzimático y hacen que aumente las concentraciones sanguíneas de las estatinas y el riesgo de efectos adversos y toxicidad .
En marzo de 2012, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE . UU ( FDA ) publicó un alerta sobre una posible interacción entre las estatinas y todos los fármacos metabolizats por la vía de la isoenzima 3A del citocromo P450 ( CYP3A4 ) , tales como algunos agentes utilizados para el tratamiento del VIH , la hepatitis , y antibióticos ( ATB ) como la claritromicina y la eritromicina .
Los resultados de estudios realizados en voluntarios sanos mostraron un aumento de hasta 10 veces en las concentraciones séricas de simvastatina y lovastatina y de hasta 4 veces de atorvastatina , cuando eran administrts junto con estos macrólidos . En varios casos se describen cuadros de rabdomiolisis , insuficiencia renal aguda ( IRA ) , hiperpotasemia y muerte por toxicidad con estatinas después del uso de claritromicina o eritromicina . Se sabe que el riesgo es mayor en los ancianos , no obstan , no hay estudios clínicos o epidemiológicos que hayan cuantificado el riesgo de toxicidad grave por estatinas como consecuencia de esta interacción farmacológica .
El objetivo de este estudio de cohortes de base poblacional realizado en Ontario ( Canadá ) fue evaluar la frecuencia con que se presenta toxicidad por estatinas cuando se prescriben claritromicina o eritromicina de forma simultánea.
Se incluyeron pacientes mayores de 65 años en tratamiento crónico con estatinas . Se prescribió claritromicina ( n 72.591 ) o eritromicina ( n 3267 ) , y se los comparó con los que recibieron azitromicina (n 68.478 ) .
La variable principal evaluada fue la hospitalización por rabdomiolisis dentro de los 30 días de la prescripción de la ATB .
El estatina más frecuentemente indicada fue atorvastatina (73% ) seguida por simvastatina y lovastatina .
Comparado con la azitromicina , el uso concomitante de una estatina con claritromicina o eritromicina se asoció con un mayor riesgo de hospitalización por rabdomiolisis ( incremento absoluto del riesgo de 0,02% [ IC95 % 0 a 0,03% ] y riesgo relativo de 2,17 [ IC95 % 1,04-4,53] ) .
También se observó asociación con internaciones por IRA ( aumento absoluto del riesgo de 1 , 26% [ IC95 % 0,58 a 1,95% ] y riesgo relativo de 1 , 78 [ IC95 % 1,49-2,14 ] ) y con mortalidad por cualquier causa ( aumento del riesgo absoluto de 0,25% [ IC95 % 0,17 a 0,33% ] y riesgo relativo de 1 , 56 [ IC95 % 1,36-1,80 ] ) .
Conclusiones Los autores concluyen que en los adultos mayores la prescripción simultánea de claritromicina o eritromicina con una estatina que se metaboliza por el sistema CYP3A4 , aumenta el riesgo de toxicidad por estatinas .
Ann Intern Med. 2013;158:869-76.
No hay comentarios:
Publicar un comentario