miércoles, 9 de octubre de 2013

Exploración de las articulaciones sacroiliacas

Menos del 15% de pacientes con lumbalgia tienen dolor asociado o exclusivamente procedente de las articulaciones sacroilíacas. El dolor mas intenso suele localizarse en el glúteo y puede aumentar a la palpación. Con frecuencia, se presenta tras traumatismos o en espondiloartropatías inflamatorias. Se han propuesto numerosas maniobras de exploración, no siempre bien estandarizadas.
Maniobras de provocación de dolor sacroilíaco más utilizadas:

Prueba de distracción o de separación
El paciente se coloca con las piernas extendidas. El examinador apoya la palma de cada mano sobre cada espina ilíaca anterosuperior y aplica una presión en dirección lateral y hacia abajo(A)

Prueba de Gaenslen o de torsión pélvica
El paciente se coloca con el lado afectado junto al borde de la camilla y el examinador del lado que se va a explorar. La extremidad contralateral se mantiene, con una mano, en posición de flexión máxima de cadera y de rodilla de modo que la rodilla quede lo más próxima posible al abdomen. Se realiza, en la extremidad afectada, una hiperextensión de cadera, con la pierna colgando perpendicular al suelo por fuera de la camilla. Para ello, el examinador efectúa presión hacia abajo sobre la rodilla(B)

Prueba de Patrick o FABER
FABER es el acrónimo, en ingles, de Flexion, ABductión y External Rotation.

La cadera y la rodilla del lado que se ha de explorar se flexionan de modo que la parte externa del tobillo quede colocado sobre la rodilla contraria. Se efectúa presión hacia abajo sobre la rodilla flexionada mientras se estabiliza la hemipelvis contraria con la otra mano (C).
Prueba de compresión rápida sobre el muslo (thigh thrust test)
El paciente se coloca con la cadera de la extremidad del lado afectado flexionada 90º y en ligera aducción y con la rodilla flexionada. El examinador aplica fuerza hacia abajo con ambas manos colocadas encima de la rodilla.(D)
Prueba de compresión o de aproximación
Se realiza con el paciente apoyado sobre el lado sano, con las caderas flexionadas 45º y con las rodillas flexionadas 90º. El examinador, colocado detrás del paciente, coloca ambas manos sobre la cresta ilíaca y aplica sobre ella una fuerza hacia abajo(E).
Prueba de impulso rápido sobre el sacro
El examinador efectúa un impulso rápido en dirección vertical hacia abajo con ambas manos superpuestas y colocadas en la parte media del sacro mientras el paciente permanece con los miembros inferiores extendido.(F)
 Son positivas si reproducen el dolor del paciente. Ninguna tiene, aisladamente, suficiente valor diagnóstico de afección sacroilíaca. Las maniobras provocadoras pueden activar otros generadores de dolor (falsos positivos) o ser insuficientes para inducir dolor (falsos negativos). Para aumentar la fiabilidad diagnóstica, es necesario que sean positivas al menos pruebas. No obstante, realizarlas sucesivamente puede influir en el resultado positivo.
Fuente revista FMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario