En comparación con el placebo, la vareniclina duplica las tasas de abandono en los fumadores con depresión tratados, sin exacerbación de los síntomas de depresión o tendencias suicidas.
La depresión se asocia con altas tasas de tabaquismo, la nueva dependencia a la nicotina, y la recaída después de dejar de fumar. Vareniclina ha producido mayores tasas de abandono de bupropion en algunos estudios de los fumadores no deprimidos, pero los informes de mayor depresión y la ideación suicida con este medicamento han limitado su uso en los pacientes deprimidos. En un estudio de 12 meses, aleatorizado, controlado y financiado por el fabricante, los investigadores examinaron la eficacia y seguridad de 12 semanas de vareniclina (0,5 a 1,0 mg dos veces al día) y el placebo en 525 fumadores con depresión unipolar reciente. La media de las puntuaciones de depresión fueron bajas, pero algunos pacientes permanecieron sintomáticos, en general, más del 70% de los participantes estaban recibiendo antidepresivos.
La tasa de dejar de fumar fue doble con vareniclina que con placebo (3 meses, 36% vs 16%; 6 meses, 25% vs 12%; 12 meses, 20% vs 10%). La depresión y la ansiedad las puntuaciones mejoraron gradualmente con el tiempo, sin diferencias entre vareniclina y placebo. Las tasas de ideación suicida y todo el espectro de los eventos adversos fueron similares en los dos grupos.
COMENTARIO
Este estudio muestra que la vareniclina es seguro y eficaz para los fumadores con depresión tratados de forma estable que estén interesados en dejar de fumar. Los pacientes deprimidos tienen especial dificultad con síndrome de abstinencia, a menudo provocando un retorno al consumo de tabaco. Para estos pacientes, por lo tanto, como señalan los autores, la capacidad de la vareniclina para bloquear los efectos gratificantes de la nicotina, incluso, ya que actúa como un agonista parcial puede ser de gran ayuda, aunque no queda claro si la superioridad de vareniclina observado anteriormente sobre otros tratamientos se extiende a esta
No hay comentarios:
Publicar un comentario