martes, 17 de septiembre de 2013

La neuropatía provocada por quinolonas es permanente

FDA ha anunciado hoy que los antibióticos de fluoroquinolona por vía oral o por inyección plantean el riesgo de neuropatía periférica permanente, un riesgo que aparecerá en las etiquetas actualizadas de los medicamentos.
Hay 6 medicamentos de fluoroquinolona aprobados por la FDA en el mercado: ciprofloxacina, gemifloxacina, levofloxacina, moxifloxacina, norfloxacino y ofloxacino. En 2011, 23 millones de pacientes recibieron una receta de fluoroquinolona orales y alrededor de 3,8 millones de pacientes hospitalizados versiones inyectables.
Las fluoroquinolonas tópicas, para los ojos o los oídos, no se conoce que tengan riesgo de neuropatía periférica.
Una revisión reciente de los casos con el resultado de la discapacidad en el Adverse Event Reporting System FDA a partir del 1 de enero de 2003 al 1 de agosto de 2012, mostró que la aparición de la neuropatía periférica después del inicio de la terapia fluoroquinolona fue rápida, a menudo en unos días.

Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: FDA requiere cambios en la etiqueta para advertir acerca del riesgo de daño neurológico potencialmente permanente por el uso de antibióticos con fluoroquinolona inyectados o de uso oral

Anuncio de seguridad
El 15 de agosto, 2013, La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) requirió que se actualicen las etiquetas del medicamento y las Guías del Medicamento para todos los antibióticos con fluoroquinolona para que describan mejor el serio efecto secundario de neuropatía periférica. Este serio daño neurológico potencialmente causado por fluoroquinolonas (ver lista en el recuadro) puede ocurrir apenas se empieza el tratamiento con estos medicamentos y puede ser permanente.
El riesgo de neuropatía periférica ocurre solo con fluoroquinolonas que se inyectan o se toman por vía oral. Los medicamentos aprobados que contienen fluoroquinolona incluyen levofloxacino (Levaquin), ciprofloxacino (Cipro), moxifloxacino (Avelox), norfloxacino (Noroxin), ofloxacino (Floxin) y gemifloxacino (Factive). Los medicamentos con fluoroquinolona formulados para uso tópico y que se aplican en las orejas o en los ojos no causan este riesgo.
Si el paciente empieza a tener síntomas de neuropatía periférica, debe dejar de usar fluoroquinolona y debe empezar a tomar otro antibiótico sin fluoroquinolona, a menos que el beneficio de la continuación del tratamiento con fluoroquinolona sobrepase el riesgo. La neuropatía periférica es una afección neurológica que aparece en los brazos y las piernas. Los síntomas incluyen dolor, ardor, hormigueo, entumecimiento, debilidad o un cambio en la sensación táctil y la percepción de dolor, temperatura o ubicación espacial. Puede ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento con fluoroquinolona y puede durar meses o años después de que se deje de tomar el medicamento, o ser permanente. Los pacientes que usan fluoroquinolonas y empiezan a tener algunos de los síntomas de neuropatía periférica deben consultar con su profesional de la salud inmediatamente.
La FDA seguirá evaluando la seguridad de los medicamentos en la clase de fluoroquinolonas y mantendrá informado al público de cualquier información adicional que esté disponible.

2 comentarios: