martes, 7 de mayo de 2013
El síndrome del intestino irritable¿ya no debe ser considerado un trastorno funcional?
Los Trastonos funcionales digestivos(TFD)se definen como la presencia de una combinación variable de síntomas gastrointestinales que aparecen de forma crónica o recurrente y que no pueden explicarse por la presencia de alteraciones estructurales o bioquímicas.
Por tanto,para hablar de TFD es imprescindible haber descartado previamente la existencia de lesiones orgánicas o bioquímicas. Pero¿que pasa cuando en un trastorno digestivo en realidad subyacen aletraciones bioquímicas y/o estructurales sutiles, que no son facilmente detectables con los procedimientos habituales, o que han pasado desapercibidas, o a la que no se les ha dado importancia?. En estos se sigue hablando de TFD, aunque en sentido estricto, no lo es.
No todo lo que parace funcional lo es. Conforme seamos mas capaces de detectar alteraciones orgánicas sutiles, muchas de ellas a nivel celular( siendo necesario el microscopio electrónico), bioquímico( neurotransmisores, mediadores inmunitarios,citoquinas)o microbiológicos( microorganismos difíciles de descubrir o cultivar o, incluso, desconocidos o no bien tipificados)algunos, o bastantes, de los trastornos hasta ahora etiquetados de funcionales pasarán a engrosar el grupo de los procesos orgánicos. En este orden de cosas, no debemos olvidar el papwl del sistema inmunitario en alguno de estos procesos, que, poco a poco, empieza a vislumbrarse.
CONTINUARÁ .......
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario