viernes, 8 de febrero de 2013

trucos de búsqueda en Google

https://sites.google.com/site/informacionfarmacoterapeutica/trucos

COMANDOS, COMODINES Y OPERADORES BOOLEANOS. Usando trucos  para buscar de una forma más rápida y exacta en Google

Google es posíblemente el buscador más utilizado por los profesionales sanitarios. Cuando hacemos búsquedas, solemos quedarnos en los primeros resultados. Cuando buscamos información de medicamentos, el algoritmo de Google que posiciona las páginas en primer lugar, no siempre utiliza un criterio de calidad científico técnica (1)

Aunque menos conocidas, algunas utilidades de Google pueden ayudar a conseguir búsquedas muy específicas en poco tiempo. Merece la pena invertir tiempo  para conocerlas y ahorrar tiempo en nuestras búsquedas haciendo más eficaz la de recuperación de información.

En ésta relación encontrarás los principales trucos, un ejemplo de como se usan con un link al resultado de una búsqueda en Google dirigido a la búsqueda de información sanitaria. Se trata de un recurso que se recomienda utilizar con criterio, sentido común y a ser posible asesorado por profesionales sanitarios -en especial cuando se consulten las fichas técnicas-, ya que se trata de algoritmos de búsqueda no validados en publicaciones científicas.

1.- Law MR, Mintzes B, Morgan SG. The Sources and Popularity of Online Drug Information: An Analysis of Top Search Engine Results and Web Page Views. Ann Pharmacother. 3 de enero de 2011;45(3):350-6.




Se trata de una recopilación de casos dirigidos especialmente a la búsqueda de información sanitaria/farmacoterapéutica en diferentes escenarios, que he utilizado en algunas sesiones formativas dirigidas a profesionales sanitarios.

Por ejemplo, una propuesta de revisión de una alteración analítica (déficit de B12) en un paciente polimedicado, partiendo de la búsqueda conjunta de todos los principios activos con los que está tratado, en sus fichas técnicas dentro de la web de la AEMPS.   

 Distribuido por Ernesto Barrera a través de la RED MEDFAM
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario