jueves, 7 de febrero de 2013

Medicamentos que podrían evitarse (Revue Prescrire).

La Revue Prescrire, revista francesa dedicada a la información sobre medicamentos, ha publicado recientemente una artículo con una relación de medicamentos que, a su juicio y en función de su relación beneficio-riesgo, podrían evitarse.
 
El artículo selecciona, entre los medicamentos evaluados por Prescrire(*) desde 2010 a 2012, aquellos que presentando una relación beneficio-riesgo desfavorable son:
  • medicamentos que suponen riesgos desproporcionados frente a los beneficios aportados.
  • medicamentos antiguos de los que existen alternativas con mejor balance beneficio-riesgo.
  • medicamentos recientes con balance beneficio-riesgo menos favorable que los más antiguos.
  • medicamentos con una eficacia que no supera el efecto placebo y que conllevan riesgos desproporcionados.
  • asociaciones a dosis fijas que acumulan la exposición a efectos adversos e interacciones, sin aportar una ganancia notable en eficacia.

Entre los medicamentos incluidos en este artículo destacamos algunos, de uso frecuente en nuestro entorno, también calificados en su día por CADIME como “no aporta nada nuevo” o “no supone avance terapéutico”. Entre ellos encontramos antihipertensivos como aliskireno o la triple asociación amlodipino+valsartan+hidroclorotiazida; vasodilatadores, particularmente los derivados del ergot (dihidroergocristina, dihidroergotoxina, nicergolina); los antidiabéticos inhibidores de la DPP-4 (saxagliptina, sitagliptina y vildagliptina); el antiemético domperidona; descongestivos vasoconstrictores orales y nasales (efedrina, nafazolina, oximetazolina, pseudoefedrina); los analgésicos antiinflamatorios coxibs (celecoxib, etoricoxib y parecoxib), diacereína, glucosamina; etc.

El artículo también recoge información, cuando existe, sobre las alternativas más favorables a los medicamentos incluidos en la relación.

(*) Prescrire, es un organismo francés, independiente y no lucrativo, dedicado a la formación e información sobre  medicamentos a los profesionales de la salud y, a través de ellos, a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario