jueves, 24 de enero de 2013

OBESIDAD Y DIABETES GESTACIONAL( 1)

La epidemia de la obesidad y, consecuentemente, de la diabetes tipo 2 está afectando a un número creciente de mujeres en edad fértil.
 La obesidad durante la gestación se asocia a un incremento de las complicacuiones materno fetales. Cuando obesidad y diabetes gestacional coinciden en el embarazo, van a contribuir  de manera independiente y aditiva a aumentar el riesgo de resultados adversos.
OBESIDAD Y EMBARAZO
Cuando la madre tiene obesidad durante el embarazo, se triplica el riesgo de que aparezcan diabetes gestacional e HTA, mientras que las tasas de preeclampsia de duplican. Cuando la mujer es obesa el intervencionismo obstétrico es mayor( cesáreas y partos inducidos), debido a múltiples factores como la alteración de la contractilidad uterina, las dificultades para realizar registros cardiotocográficos externos y la macrosomía fetal. Entre las mujeres con obesidad, el TEP y la muerte periparto también son más frecuentes que en la población gestante sin obesidad. Finalmente, las mujeres con obesidad tienen abortos espontáneos con más frecuencia y la tasa de abortos se triplica.
 Las complicaciones derivadas de la obesidad afectan también al feto. La tasa de malformaciones fetales es superior, parece que específicamente los defectos del tubo neural, aunque no se ha podido realacionar con un déficit de ácido fólico en estas mujeres. Hay una mayor frecuencia de malformaciones no detectadas durante la gestación debido al exceso de panículo adiposo para la identificación ecográfica.
 Aumenta la frecuencia de macrososomía, de distocia del hombro y de mortalidad intraútero. Además se incrementa las evidencias de que la obesidad materna dejará en la descendencia un legado de obesidad y diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario