La obesidad durante la gestación se asocia a un incremento de las complicacuiones materno fetales. Cuando obesidad y diabetes gestacional coinciden en el embarazo, van a contribuir de manera independiente y aditiva a aumentar el riesgo de resultados adversos.
OBESIDAD Y EMBARAZO
Cuando la madre tiene obesidad durante el embarazo, se triplica el riesgo de que aparezcan diabetes gestacional e HTA, mientras que las tasas de preeclampsia de duplican. Cuando la mujer es obesa el intervencionismo obstétrico es mayor( cesáreas y partos inducidos), debido a múltiples factores como la alteración de la contractilidad uterina, las dificultades para realizar registros cardiotocográficos externos y la macrosomía fetal. Entre las mujeres con obesidad, el TEP y la muerte periparto también son más frecuentes que en la población gestante sin obesidad. Finalmente, las mujeres con obesidad tienen abortos espontáneos con más frecuencia y la tasa de abortos se triplica.
Aumenta la frecuencia de macrososomía, de distocia del hombro y de mortalidad intraútero. Además se incrementa las evidencias de que la obesidad materna dejará en la descendencia un legado de obesidad y diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario