viernes, 26 de junio de 2026

(FMC) Tema para debate. Fármacos antidepresivos: eficacia dudosa, efectos adversos y síndrome de abstinencia. Efecto farmacológico no equivale a eficacia. Necesaria retirada gradual.

 https://www.fmc.es/es-

Cuestiones polémicas

  • La depresión no es una enfermedad precisa causada por un déficit de serotonina.

  • Los fármacos ISRS e ISRNA causan insensibilidad emocional, aislamiento, apaciguamiento de los sentimientos (y desinterés por las relaciones sexuales), pero en los ensayos clínicos no han mostrado eficacia clínica significativa para el tratamiento de síntomas de la depresión. Efecto farmacológico no equivale a eficacia.

  • Los fármacos ISRS e ISRNA pueden causar múltiples efectos adversos graves, tanto somáticos como mentales. Preocupan especialmente la disfunción sexual por su frecuencia, la abstinencia y los comportamientos suicidas y homicidas, sobre todo en niños y adolescentes.

  • Para detener un tratamiento con fármacos utilizados en el tratamiento de la depresión, con el fin de evitar los síntomas de abstinencia conviene no tener prisa y reducir la dosis a intervalos frecuentes pero durante un período dilatado, de meses.

  • Si una persona que ha dejado el tratamiento con un fármaco ISRS o ISRNA presenta síntomas incongruentes con los del trastorno original que condujo a su prescripción, si están presentes por ejemplo las náuseas, mareos, sensaciones de descarga eléctrica cerebral e intranquilidad o nerviosismo, junto a los síntomas emocionales, es muy probable que se trate de abstinencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario