jueves, 12 de febrero de 2026

JAMA. Gota y salud cardiovascular.

La revista JAMA Internal Medicine ha publicado un estudio de cohortes sobre el tratamiento para la reducción dirigida de urato y resultados cardiovasculares en pacientes con gota. Con 109.504 patientes incluidos y seguimiento de 5 años, se encontró que aquellos que alcanzaron un nivel de ácido úrico <6 mg/dL, en los primeros 12 meses, mostraron un menor riesgo de eventos cardiovasculares mayores (HR: 0,91; IC95%: 0,89-0,92) y mayor supervivencia (HR: 0,81; IC95%; 0,79-0,82).

https://jamanetwork.com

Importancia La gota está asociada con un mayor riesgo cardiovascular. Se desconoce si alcanzar un nivel objetivo de urato sérico inferior a 6 mg/dL con tratamiento para reducir el urato (ULT) reduciría el riesgo cardiovascular en pacientes con gota.

Objetivos Evaluar la asociación entre alcanzar un objetivo de tratamiento con urato sérico inferior a 6 mg/dL y los eventos cardiovasculares en pacientes con gota a los que se les recetó ULT recientemente.

Diseño, entorno y participantes Este estudio de nueva cohorte de usuarios utilizando un marco de ensayos objetivo emulados con seguimiento de hasta 5 años se realizó utilizando datos de atención primaria del Clinical Practice Research Datalink Aurum vinculados a registros de hospitalización y mortalidad desde el 1 de enero de 2007 hasta el 29 de marzo de 2021. Los pacientes tenían 18 años o más, diagnosticados con gota, tenían un nivel de urato sérico previo al tratamiento superior a 6 mg/dL y se les recetó ULT de nuevo. Los datos se analizaron desde mayo de 2024 hasta enero de 2025.

Exposición A los pacientes se les asignó el grupo ULT de tratamiento al objetivo (T2T) o al grupo ULT sin T2T si alcanzaban o no un nivel de urato sérico inferior a 6 mg/dL, respectivamente, dentro de los 12 meses posteriores a su primera prescripción de ULT.

Principales resultados y medidas El resultado principal fue el primer evento cardiovascular adverso mayor en los primeros 5 años posteriores a la primera prescripción de ULT. El brote de gota fue el resultado positivo para controlar. Se incluyeron bronquitis aguda, cataratas y apendicitis como desenlaces negativos para control. Se estimaron supervivencias absolutas ponderadas a 5 años libres de eventos y razones ponderadas de riesgo (HR) con IC del 95%.

Resultados De los 109.504 pacientes incluidos, la edad media (DS) era de 62,9 (15,2) años, el 22,2% eran mujeres, la duración media (DS) de la enfermedad era de 2,5 (3,6) años y el 27,3% se incluía en el grupo ULT T2T. Los pacientes del grupo ULT T2T tuvieron una supervivencia a 5 años más alta (diferencia ponderada de supervivencia, 1,0%; IC 95%, 0,5%-1,6%) y menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores (frecuencia cardíaca ponderada, 0,91; IC 95%, 0,89-0,92) que los del grupo ULT no T2T. Hubo una mayor asociación entre personas con alto y muy alto riesgo cardiovascular que entre aquellas con riesgo moderado. Los pacientes que alcanzaron un objetivo más bajo de urato sérico inferior a 5 mg/dL tuvieron una mayor reducción del riesgo (diferencia ponderada de supervivencia, 2,6%; IC 95%, 0,9%-3,6%; frecuencia cardíaca ponderada, 0,77; IC 95%, 0,72-0,81). Los pacientes del grupo T2T ULT tuvieron menos brotes de gota. No se observaron diferencias en los resultados de control negativos.

Conclusiones y relevancia En este estudio de cohorte entre pacientes con gota a los que se les recetó recientemente la ULT, alcanzar niveles séricos de urato inferiores a 6 mg/dL en 12 meses se asoció con un menor riesgo a 5 años de eventos cardiovasculares adversos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario