La polifarmacia, generalmente definida como el uso de cinco o más medicamentos, se ha vuelto cada vez más común entre los adultos mayores debido a la creciente prevalencia de multimorbilidad. Si bien la polifarmacia puede ser clínicamente necesaria, conlleva riesgos considerables de eventos adversos medicamentosos, incluyendo la lesión renal aguda (LRA). La LRA inducida por fármacos representa una proporción significativa de los casos hospitalarios y puede resultar en hospitalizaciones prolongadas, mayores costos de atención médica y mayor mortalidad. A pesar de la creciente preocupación por estos riesgos, la incidencia de LRA asociada con la polifarmacia y los factores clínicos y farmacológicos específicos que contribuyen a este riesgo siguen estando poco cuantificados en diferentes poblaciones y entornos
Estimar la incidencia de IRA entre adultos expuestos a polifarmacia e identificar factores de riesgo clínicos y relacionados con los medicamentos clave.
Método
Se realizó una revisión sistemática y un metaanálisis, cuyo informe se realizó siguiendo las directrices PRISMA. Se realizaron búsquedas en ocho bases de datos internacionales y chinas, desde su inicio hasta abril de 2025, para encontrar estudios observacionales en adultos (≥ 18 años) que recibían polifarmacia y que informaran sobre la incidencia de IRA o los factores de riesgo relacionados. Los estudios elegibles se evaluaron mediante la Escala de Newcastle-Ottawa. Se utilizó un metaanálisis de efectos aleatorios para calcular la incidencia agrupada de IRA. Una síntesis narrativa resumió las definiciones de polifarmacia e identificó los factores de riesgo asociados.
Resultados
Se incluyeron diez estudios con más de 302.000 participantes; seis estudios proporcionaron datos adecuados para un metanálisis. La incidencia combinada de IRA entre los pacientes expuestos a polifarmacia fue del 18 % (IC del 95 %: 2 %, 45 %). Los factores de riesgo clave incluyeron una alta carga de medicación (≥ 5 o ≥ 10 medicamentos), combinaciones de fármacos cardiovasculares, uso de agentes nefrotóxicos, insuficiencia renal preexistente, fragilidad y exposición a cuidados intensivos. Las definiciones de polifarmacia variaron considerablemente entre los estudios, incluyendo umbrales basados en recuentos, definiciones específicas de clase y modelos de exposición basados en el riesgo.
Conclusión
La polifarmacia se asocia significativamente con una mayor incidencia de IRA, especialmente en personas hospitalizadas y clínicamente vulnerables. La falta de definiciones estandarizadas de polifarmacia dificulta la síntesis de la evidencia y las comparaciones entre estudios. La terminología estandarizada y las prácticas de prescripción ajustadas al riesgo son esenciales para mejorar la seguridad de los medicamentos y los resultados renales en poblaciones de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario