Hasta en un tercio de las personas afectas de diabetes mellitus (DM) desarrollaran enfermedad renal crónica (ERC) a lo largo de su vida. La ERC se define como la pérdida de función renal alcanzando un filtrado glomerular estimado (FGe) 30 mg/ml y/o cociente albúmina/creatinina en orina (CAC≥30 mg/g)) [1]. El diagnóstico de esta patología es habitualmente clínico y en raras ocasiones suele confirmarse mediante biopsia renal. Por otra parte, el término nefropatía diabética se debería reservar a aquellos casos con afectación renal diabética confirmada histológicamente [1].
La historia natural evolutiva de la ERC en la DM se ha descrito tradicionalmente en los pacientes con diabetes tipo 1 en los que el diagnóstico de diabetes precede al desarrollo de la propia enfermedad renal. Así, se describe una fase subclínica inicial de hiperfiltración que se sigue de una pérdida leve-moderada de albumina (CAC 30-300 mg/g). A medida que la nefropatía progresa, las pérdidas de albumina se hacen más evidentes hasta desarrollar una albuminuria franca (CAC >300 mg/g) que se sigue de una pérdida progresiva del filtrado glomerular. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que este modelo de progresión no es aplicable a personas con DM tipo 2, en los que a veces el diagnóstico de la diabetes puede ser simultáneo a la ERC, e incluso es de interés mencionar que algunos casos de DM tipo 1 no siguen este curso [2]. Así, un porcentaje considerable de personas afectas de DM tienen ERC sin albuminuria [3]. Además, se sabe que la presencia de albuminuria es reversible y que se puede ver modificada por otros muchos factores que convergen en las personas con DM como el propio control glucémico, la presión arterial, la dislipemia o el uso de determinados fármacos como los inhibidores del enzima conversor de angiotensina (IECA), los antagonistas del receptor de angiotensina tipo 2 (ARA2) o inhibidores del co-transportador de sodio glucosa tipo 2 (iSGLT2) [3][4].
lunes, 12 de enero de 2026
NUEVO capítulo actualizado en #Nefroaldía.TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE la Enfermedad Renal Crónica en la Diabetes Mellitus: Albuminuria y Progresión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario