https://grupmedicament.wordpress.com/
Como ya viene siendo una tradición, la revista francesa Prescrire acaba de publicar su lista anual sobre medicamentos a evitar. En este listado se incluyen fármacos que han demostrado falta de beneficio además de reacciones adversas y efectos secundarios que ponen el riesgo la salud de la población.
La lista incluye tanto los medicamentos de uso en medicina de familia como medicamentos de uso en el ámbito hospitalario o especializado. Como es tradición también, el Grup del Medicament acostumbra a resumir anualmente sus recomendaciones en una entrada, en la cual nos centramos sobre todo en los medicamentos de uso en medicina de familia, aunque en el apartado inicial de novedades de la lista se resumen todos los cambios respecto a los años precedentes.
–SYSADOAs. Condroitin sulfato, diacereína y sulfato de glucosamina. Estos tres fármacos se utilizan de forma frecuente para el tratamiento de la artrosis. El Preevid de Murcia hizo una revisión exhaustiva en el año 2022 sobre el uso de sistemático de estos fármacos y acabó concluyendo que su eficacia era controvertida. Algunos países (Francia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, entre otros) ya no financian este grupo de fármacos por la falta de eficacia en el control de la artrosis. Prescrire menciona que el condroitin sulfato puede causar problemas cutáneos, digestivos, mareos y, en raras ocasiones, angioedema y edema de Quincke. En el caso de la glucosamina expone a reacciones alérgicas (angioedema, nefropatías intersticiales agudas) y hepatitis. La diacereína puede provocar problemas digestivos, angioedema de Quincke y hepatitis. Según Prescrire, a finales del 2025, aún no se conoce ningún medicamento que reduzca, estabilice o prevenga el deterioro articular con un balance beneficio-riesgo favorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario