miércoles, 7 de enero de 2026

(BJCP) Riesgo de hemorragia gastrointestinal por ISRS e IRSN específicos. Rev Sist y MA.

 https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/

El objetivo de este estudio es estimar el riesgo de hemorragia gastrointestinal (GI) por agentes individuales que inhiben la recaptación selectiva de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina–noradrenalina (IRSN).

Métodos

Se realizó una revisión sistemática de cada antidepresivo único (es decir, ISRS: citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y sertralina; y IRSN: desvenlafaxina, venlafaxina y duloxetina) combinadas con términos de búsqueda para GIB en PubMed y EMBASE desde su inicio hasta octubre de 2025. Se incluyeron artículos con resultados sobre antidepresivos específicos y riesgo GIB.

Resultados

De un total de 1218 publicaciones identificadas, se incluyeron 20 estudios y se analizaron mediante un metaanálisis de efectos aleatorios. Doce estudios (60%) utilizaron un diseño caso-control, tres (15%) un diseño de estudio de cohorte, uno (5%) un diseño cruzado de casos, uno (5%) usó tanto diseños caso-control como cruzados y tres (15%) fueron ensayos controlados aleatorizados (ECA). Los tamaños de muestra de los estudios oscilaron entre 666.235 de una población de Medicaid y 1.280 de 43 hospitales que participaron en un ECA. La fluoxetina fue la que más estudios aportó evidencia (19 estudios) y la fluvoxamina y la duloxetina fueron las menores (cinco estudios). Cada antidepresivo mostró un mayor riesgo de GIB. La venlafaxina tuvo el mayor riesgo estimado (OR 1,50, IC 95% 1,32–1,70), seguida por citalopram (OR 1,38, IC 95% 1,17–1,62) y fluoxetina (OR 1,38, IC 95% 1,26–1,51). La paroxetina tuvo el menor riesgo de GIB (OR 1,31, IC 95% 1,07–1,62).

Conclusión

La GIB es un evento adverso poco común, pero este análisis demuestra que el riesgo de GIB está elevado en los productos ISRS/IRSN de uso común, lo que pone de relieve la relevancia para aquellos pacientes con mayor riesgo de GIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario