martes, 27 de enero de 2026

(BJCP) Asociación longitudinal entre la carga anticolinérgica y el deterioro cognitivo-funcional en pacientes ancianos.

 https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com

El uso prolongado de medicamentos con propiedades anticolinérgicas se ha asociado con un deterioro cognitivo y funcional entre adultos mayores, aunque estas medidas suelen evalúarse de forma aislada, lo que puede pasar por alto su naturaleza interrelacionada. Este estudio investigó la asociación longitudinal entre la carga anticolinérgica y las medidas cognitivo-funcionales integradas en adultos mayores.

Métodos

Los participantes procedían de S.AGES (Francia, 2009–2012). La carga total diaria de anticolinérgicos se evaluó utilizando la Escala de Carga Anticolinérgica (ACB) y el Catálogo de Carga Anticolinérgica y Sedativa (ACSBC). Combinamos el Mini-Examen del Estado Mental (MMSE) con las actividades básicas de la vida diaria (BADLs), con las actividades instrumentales de la vida diaria (IADLs) o con ambas. Se realizaron análisis factoriales exploratorios (EFAs) y análisis factoriales confirmatorios (CFA) para explorar la dimensionalidad y el ajuste del modelo. Las asociaciones entre la carga total y los resultados se estimaron utilizando modelos lineales mixtos generalizados (GLMMs).

Resultados

Entre 983 participantes, una puntuación diaria total de ACB más alta se asoció con un peor rendimiento de MMSE-BADLs-IADLs (OR = 1,25; IC 95% = [1,06–1,47]; p = 0,004) y las MMSE-IADLs (OR = 1,56; IC 95% = [1,30–1,88]; p < 0,001). Las puntuaciones más altas de ACSBC mostraron asociaciones similares con las MMSE-BADLs-IADLs (OR = 1,23; IC 95% = [1,08–1,40]; p < 0,001) y las MMSE-IADLs (OR = 1,40; IC 95% = [1,16–1,70]; p < 0,001). Las tres medidas cognitivo-funcionales mostraron una alta consistencia interna con índices de ajuste comparativo (CFI) de 0,9 y 0,95 y un error cuadrático medio de aproximaciones (RMSEAs) < 0,08, apoyando un modelo de un solo factor.

Conclusiones

Nuestros hallazgos, basados en medidas combinadas para evaluar el deterioro cognitivo-funcional en adultos mayores, respaldan la incorporación de la evaluación de la carga anticolinérgica en la atención rutinaria, especialmente en pacientes de ≥85 años o aquellos con enfermedades del SNC y depresión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario