Persiste la incertidumbre sobre los efectos de la inhibición del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) en los resultados renales en personas con enfermedad renal crónica de progresión lenta (p. ej., albuminuria baja) y en aquellas con riesgo de presentar descensos agudos significativos de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) al iniciar dicho tratamiento. Nuestro objetivo fue explorar los efectos de la empagliflozina en diversos resultados renales en estos subtipos de población.
Métodos: En este metanálisis, utilizamos datos individuales de 23 340 participantes en cuatro grandes ensayos controlados con placebo (EMPA-REG OUTCOME, EMPEROR-Reduced, EMPEROR-Preserved y EMPA-KIDNEY) para evaluar los efectos de la empagliflozina en los resultados renales agudos y crónicos convencionales y exploratorios. A continuación, evaluamos si los efectos variaban según la magnitud prevista de la disminución aguda de la TFGe al inicio del tratamiento o entre otros subtipos de población clave mediante pruebas de heterogeneidad y tendencia. Los datos individuales se solicitaron a Boehringer Ingelheim (Ingelheim, Alemania).
Resultados: En comparación con placebo, la asignación a empagliflozina redujo el riesgo de un marcador de lesión renal aguda (un aumento ≥50% en la creatinina sérica en muestras de seguimiento consecutivas) en un 20% (cociente de riesgos instantáneos 0,80 [IC del 95%: 0,72-0,88]; 1573 resultados), eventos adversos de lesión renal aguda en un 27% (0,73 [0,63-0,85]; 694 resultados), un resultado categórico de progresión de la enfermedad renal crónica en un 30% (0,70 [0,63-0,78]; 1403 resultados) e insuficiencia renal en un 34% (0,66 [0,55-0,79]; 490 resultados). La empagliflozina redujo la tasa anual crónica de disminución de la TFGe en un 64 % (IC del 95 %: 59-69) y la pendiente sin descenso sin tratamiento (un resultado post-hoc basado en la aleatorización y los valores de TFGe sin tratamiento disponibles en un subgrupo de 10 630 participantes) en un 64 % (54-73). Estos beneficios renales fueron similares en los subgrupos, divididos según la magnitud prevista del descenso agudo de la TFGe, y se observaron independientemente de la presencia de diabetes o insuficiencia cardíaca, el nivel de función renal o la albuminuria.
Interpretación: La inhibición de SGLT2 reduce el riesgo de complicaciones renales agudas y crónicas, independientemente de la magnitud del descenso agudo de la TFGe. Los beneficios renales son evidentes independientemente de la presencia de diabetes, insuficiencia cardíaca, causa primaria de enfermedad renal y marcadores de gravedad de estas enfermedades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario