jueves, 21 de agosto de 2025

Jama. Algoritmo para el tratamiento de la hemorroide y de la hemorroide externa trombosada.

 https://jamanetwork.com

Importancia La enfermedad hemorroidal, patología del revestimiento del tejido del canal anal, afecta aproximadamente a 10 millones de personas en los EE. UU. La enfermedad hemorroidal puede afectar la calidad de vida debido al sangrado, el dolor, la irritación anal y el prolapso tisular.

Observaciones Las hemorroides se clasifican en internas, externas o mixtas (enfermedad hemorroidal interna y externa concurrente). Las hemorroides internas se originan por encima de la línea dentada, el límite entre el canal anal superior e inferior, y pueden causar sangrado rectal, malestar y prolapso de tejido del canal anal. El prolapso de hemorroides internas se clasifica en grado I (en el canal anal), grado II (más allá del ano con reducción espontánea), grado III (que requiere reducción manual) y grado IV (irreducible). Las hemorroides externas, que surgen por debajo de la línea dentada, causan dolor rectal cuando se hinchan o trombosan. El tratamiento inicial de todas las enfermedades hemorroidales implica aumentar la ingesta de fibra dietética y agua y evitar el esfuerzo durante la defecación. Los flebotónicos (p. ej., flavonoides [que se cree que mejoran el tono venoso]) reducen el sangrado, el dolor rectal y la hinchazón, aunque la recurrencia de los síntomas alcanza el 80% dentro de los 3 a 6 meses posteriores a la interrupción del tratamiento. Si la modificación de la dieta y la flebotónica son ineficaces, la enfermedad hemorroidal interna de grado I a grado III se puede tratar con intervenciones en el consultorio. La ligadura con banda elástica, colocar una banda alrededor de la base del tejido hemorroidal durante la anoscopia para restringir el flujo sanguíneo, resuelve los síntomas en el 89% de los pacientes, pero se necesita una banda repetida hasta en el 20%. La escleroterapia, que induce fibrosis con una inyección esclerosante, es eficaz a corto plazo (semanas a meses) en 70 a 85 % de los pacientes, pero la remisión a largo plazo ocurre en solo un tercio de los pacientes. La coagulación infrarroja utiliza calor para coagular el tejido hemorroidal, lo que produce un éxito del 70% al 80% en la reducción del sangrado y el prolapso. La hemorroidectomía por escisión, para la enfermedad que no responde a la terapia en el consultorio o para la enfermedad hemorroidal mixta, logra una baja recurrencia (2-10%), aunque con una recuperación más larga (9-14 días). La enfermedad hemorroidal externa rara vez requiere cirugía a menos que se trombosen de forma aguda. La evacuación ambulatoria del coágulo dentro de las 72 horas posteriores al inicio de una hemorroide externa trombosada se asocia con una disminución del dolor y un menor riesgo de trombosis repetida. Los pacientes que se presenten más de 72 horas después de la trombosis aguda de hemorroides externas deben recibir tratamiento médico (p. ej., ablandadores de heces, analgésicos orales y tópicos como lidocaína al 5%).

Conclusiones y relevancia La enfermedad hemorroidal afecta a 10 millones de personas en los EE. UU. El tratamiento de primera línea es aumentar la ingesta de fibra, evitar el esfuerzo durante la defecación y flebotónicos. La ligadura con banda elástica en el consultorio para la enfermedad de hemorroides internas de grado I a III es un tratamiento de procedimiento de primera línea para los síntomas persistentes a pesar de las terapias conservadoras. La hemorroidectomía por escisión se recomienda para el prolapso de grado III a IV, la trombosis o la enfermedad hemorroidal mixta que no mejora con enfoques menos invasivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario