jueves, 10 de julio de 2025

NEJM. Efecto global de los factores de riesgo cardiovascular en las estimaciones de vida.

@NEJM "La ausencia de 5 factores de riesgo clásicos a los 50 años se asoció con una esperanza de vida más de una década mayor que la presencia de factores de riesgo.











https://www.nejm.org/

Cinco factores de riesgo representan aproximadamente el 50% de la carga mundial de enfermedades cardiovasculares. Todavía no está claro cómo la presencia o ausencia de factores de riesgo clásicos afecta las estimaciones de la enfermedad cardiovascular y la muerte por cualquier causa a lo largo de la vida.

Métodos

Armonizamos los datos a nivel individual de 2.078.948 participantes en 133 cohortes, 39 países y 6 continentes. El riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa a lo largo de la vida se estimó hasta los 90 años de edad según la presencia o ausencia de hipertensión arterial, hiperlipidemia, bajo peso y sobrepeso u obesidad, diabetes y tabaquismo a los 50 años. También se estimaron las diferencias en la esperanza de vida (en términos de años de vida adicionales libres de enfermedad cardiovascular o muerte por cualquier causa) según la presencia o ausencia de estos factores de riesgo. Se analizaron las trayectorias de los factores de riesgo para predecir las diferencias a lo largo de la vida según la variación de los factores de riesgo.

Resultados

El riesgo de enfermedad cardiovascular a lo largo de la vida fue del 24 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 21 a 30) entre las mujeres y del 38 % (IC del 95 %, 30 a 45) entre los hombres para los que estaban presentes los cinco factores de riesgo. En la comparación entre los participantes sin ninguno de los factores de riesgo y los que tenían todos los factores de riesgo, el número estimado de años de vida adicionales libres de enfermedad cardiovascular fue de 13,3 (IC del 95%, 11,2 a 15,7) para las mujeres y de 10,6 (IC del 95%, 9,2 a 12,9) para los hombres; el número estimado de años de vida adicionales sin muerte fue de 14,5 (IC del 95%, 9,1 a 15,3) para las mujeres y de 11,8 (IC del 95%, 10,1 a 13,6) para los hombres. En comparación con la ausencia de cambios en la presencia de todos los factores de riesgo, la modificación de la hipertensión a la edad de 55 años a menos de 60 años se asoció con la mayor cantidad de años de vida adicionales libres de enfermedad cardiovascular, y la modificación del tabaquismo a la edad de 55 a menos de 60 años se asoció con la mayor cantidad de años de vida adicionales sin muerte.

Conclusiones

La ausencia de cinco factores de riesgo clásicos a los 50 años se asoció con una esperanza de vida más de una década mayor que la presencia de los cinco factores de riesgo, en ambos sexos. Las personas que modificaron la hipertensión y el tabaquismo en la mediana edad tuvieron la mayor cantidad de años de vida adicionales libres de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario