miércoles, 2 de julio de 2025

JAMA. Vareniclina para dejar de vapear nicotina entre personas jóvenes: ensayo clínico aleatorizado.

https://jamanetwork.com/

El consumo de cigarrillos electrónicos (vapeo) entre adolescentes y adultos jóvenes es habitual. Se han probado pocos tratamientos en esta población. El propósito de este estudio fue evaluar la eficacia de la vareniclina para dejar de vapear nicotina en jóvenes que no fuman tabaco habitualmente. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado de tres grupos para comparar el efecto de 12 semanas de vareniclina en doble ciego frente a placebo, ambos añadidos a un breve asesoramiento conductual a distancia, y la atención habitual mejorada en simple ciego, con un seguimiento mensual hasta las 24 semanas.


El ensayo incluyó jóvenes de 16 a 25 años que consumían nicotina en cigarrillos electrónicos a diario o casi a diario, no fumaban tabaco habitualmente y deseaban reducir o dejar de consumir cigarrillos electrónicos. Los participantes fueron asignados al azar (1:1:1) a 12 semanas de vareniclina titulada a 1 mg dos veces al día durante 7 días (titulación estándar), asesoramiento semanal y derivación a un servicio de apoyo para dejar de vapear mediante mensajes de texto (This is Quitting [TIQ]) (n=88); placebo idéntico, asesoramiento semanal y derivación a TIQ (n=87); o atención habitual mejorada (derivación a TIQ únicamente) (n=86).

El criterio principal de valoración fue la abstinencia continua del vapeo verificada bioquímicamente durante las últimas 4 semanas del tratamiento con vareniclina frente al placebo. Los criterios secundarios incluyeron la abstinencia continua desde la semana 9 hasta la 24 en los grupos de vareniclina y placebo. En análisis adicionales se comparó el grupo de vareniclina y el grupo de placebo con la atención habitual mejorada.

De los 261 participantes aleatorizados (edad media, 21,4 años; 53 % mujeres), 254 completaron el ensayo (97,3 %). Para la vareniclina y el placebo, las tasas de abstinencia continua fueron del 51 % frente al 14 % durante las semanas 9 a 12 (odds ratio ajustada 6,5 [IC 95 % 3,0-141]; p<0,001) y del 28 % frente al 7 % durante las semanas 9 a 24 (ORa 6,0 [IC 95 % 2,1-16,9]; p<0,001). La vareniclina tuvo tasas de abstinencia continua más altas en comparación con la atención habitual mejorada durante las semanas 9 a 12 (51 % frente a 6 %; ORa 16,9 [IC 95 % 6,2-46,3]) y durante las semanas 9 a 24 (28 % frente a 4 %; ORa 11,0 [IC 95 % 3,1-38,8]). Las tasas de abstinencia continua no fueron significativamente diferentes entre los grupos de placebo y de atención habitual mejorada.

La medicación del estudio fue generalmente bien tolerada. Dos participantes que recibieron vareniclina (2 %) y uno que recibió placebo (1 %) interrumpieron la medicación del estudio debido a acontecimientos adversos. No se produjeron acontecimientos adversos graves relacionados con el fármaco. Se notificaron eventos adversos surgidos durante el tratamiento en 76 (86 %) del grupo de vareniclina, 68 (79 %) del grupo de placebo y 68 (79 %) del grupo de atención habitual mejorada.

En conclusión, la vareniclina, combinada con asesoramiento conductual, aumentó la abstinencia del vapeo en jóvenes que vapeaban nicotina y no fumaban tabaco habitualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario