https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/
Se sabe que tanto la carga anticolinérgica (ACB) como la depresión aumentan el riesgo de caídas en las personas mayores, junto con el aumento de la morbilidad y la mortalidad. Sin embargo, el efecto de la depresión sobre el riesgo de caídas asociado con el ACB no está claro. Esto es relevante porque varios antidepresivos tienen efectos anticolinérgicos hasta cierto punto. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre el ACB y las caídas, y el impacto de la depresión en esta relación.
Métodos
Examinamos transversalmente la relación entre el ACB y la depresión clínica y las caídas en los últimos 12 meses, en una cohorte armonizada de personas holandesas que vivían en comunidades (n = 7884). Para todos los análisis, se calcularon odds ratios (OR) ajustados y sus intervalos de confianza (IC) del 95%. También investigamos el impacto de la depresión en la relación entre el ACB y las caídas, calculando su interacción tanto en una escala aditiva como multiplicativa.
Resultados
Tanto una puntuación alta de ACB (≥3) como la depresión clínica se asociaron de forma significativa e independiente con caídas en los últimos 12 meses. Además, hubo una interacción estadísticamente significativa (P = 0,038) entre el ACB y la depresión clínica sobre el riesgo de caídas, tanto en escala aditiva como multiplicativa (1,13 y 1,44 respectivamente).
Conclusiones
En las personas mayores, la presencia de depresión clínica reforzó la asociación entre el ACB y las caídas. Desaconsejamos suspender el tratamiento farmacológico para evitar caídas, a pesar del ACB de los antidepresivos. En el caso de la depresión, se recomienda considerar alternativas no farmacológicas; elegir las intervenciones farmacológicas con el menor riesgo de eventos adversos; evaluar y tratar otros factores de riesgo de caídas; y realizar una revisión multidisciplinaria de la medicación para minimizar (acumulación de) ACB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario