lunes, 23 de junio de 2025

(Diabetes Care) Beneficio de la semaglutida en la enfermedad arterial periférica sintomática en pacientes con DM2: perspectivas de STRIDE (ECA doble ciego con placebo).

 https://diabetesjournals.org/care/

OBJETIVO

El ensayo Semaglutida and Walking Capacity in People with Symptomatic Peripheral Artery Disease and Type 2 Diabetes (STRIDE) (NCT04560998) mostró que 1,0 mg de semaglutida subcutánea una vez a la semana mejoró significativamente los resultados funcionales, los síntomas y la calidad de vida en personas con enfermedad arterial periférica (EAP) sintomática y diabetes tipo 2. Aún no está claro si estos beneficios son consistentes en todas las características relacionadas con la diabetes.

DISEÑO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

El resultado primario fue la relación entre el valor basal (ETR) en la distancia máxima de caminata (MWD), con la distancia de caminata sin dolor (PFWD) como criterio de valoración secundario clave. Ambos se midieron a las 52 semanas utilizando una cinta de correr de carga constante. Los análisis de subgrupos se realizaron según la duración de la diabetes, el IMC, la HbA1c y los medicamentos para la diabetes. Se utilizó un modelo mixto para mediciones repetidas, incorporando tratamiento, región y subgrupo como factores fijos, y el valor basal como covariable, junto con la interacción tratamiento por subgrupo.

RESULTADOS

Entre los 792 participantes (mediana de duración de la diabetes de 12,2 años, HbA1c 7,1% e IMC de 28,7 kg/m2), el 35,1% utilizó inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 y el 31,7% utilizó insulina. La semaglutida mejoró significativamente la DMM independientemente de la duración de la diabetes (ETR de 1,15 vs. 1,13 para <10 vs. ≥10 años, P = 0,80), el IMC (1,12 vs. 1,16 para <30 vs. ≥30 kg/m2P = 0,58), HbA1c (1,13 para <7% y ≥7%, P = 0,99), o el uso de medicamentos. La semaglutida también mejoró la PFWD en todos los subgrupos (P > 0,1 para todas las interacciones). La reducción del IMC se correlacionó débilmente con las mejoras en el DMM y fue más pronunciada en los controles con un IMC basal más alto. Los resultados de seguridad fueron consistentes en todos los subgrupos.

CONCLUSIONES

La semaglutida mejoró la función de la marcha en personas con EAP y diabetes tipo 2, incluidas las personas no obesas y aquellas con HbA1c bien controlada. Los beneficios fueron consistentes en todas las categorías de IMC y HbA1c, respaldando la efectividad más allá del peso o los cambios glucémicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario