lunes, 7 de abril de 2025

(BMC Primary Care) Autocontrol de la glucemia: desimplementar una práctica de bajo valor en la atención primaria En DM 2 en sin tto insulinicos.

Los pacientes recién diagnosticados o los nuevos pacientes podrían ser más receptivos a la desimplementación.

https://bmcprimcare.biomedcentral.com

El autocontrol de la glucosa en sangre (SMBG) es una práctica de atención médica de bajo valor que no beneficia a la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) no tratada con insulina. En este trabajo se evalúa Re-Think the Strip (RTS), un estudio multicomponente dirigido a desimplementar la SMBG en pacientes con DM2 no tratados con insulina en atención primaria.

Métodos

Este estudio utilizó un diseño pre-post para evaluar la efectividad e implementación de Re-Think the Strip en 20 clínicas de atención primaria con un grupo de comparación de 34 clínicas dentro de un sistema de salud. Las estrategias de desimplementación se implementaron durante 12 meses y las prácticas se siguieron durante 18 meses.

Resultados

Hubo una disminución general en las probabilidades de recibir una receta para suministros para la prueba de diabetes (es decir, tiras reactivas y/o lancetas) entre el inicio y el seguimiento de la intervención a los 12 meses para las clínicas de intervención y comparación (OR 0,96; IC del 95%: 0,94 a 0,98). Sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas en la prescripción entre las clínicas de intervención y de comparación. En los análisis de sensibilidad, se observó un pequeño efecto de intervención en los pacientes recién diagnosticados de DM2 o recién asignados a una clínica del estudio (OR = 0,97; IC del 95%: 0,95 a 1,00).

Conclusiones

Las estrategias de desimplementación son factibles en las prácticas de atención primaria. A pesar de que las prescripciones de SMBG disminuyeron en las prácticas de intervención, también disminuyeron en las prácticas de comparación. Los pacientes recién diagnosticados o los pacientes nuevos pueden ser más receptivos a la desimplementación. Otros factores, como la pandemia de COVID-19 y las tasas de prescripción de referencia, pueden haber limitado la eficacia de la estrategia de desimplementación de la RTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario