Se debate si los corticosteroides inhalados (CSI) reducen los eventos cardiovasculares adversos graves (MACE) en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Objetivos Establecer, en las personas con EPOC, (1) si los CSI redujeron las tasas de MACE (síndrome coronario agudo (SCA), insuficiencia cardíaca (IC), accidentes cerebrovasculares isquémicos o muerte cardiovascular específica) en comparación con los broncodilatadores de acción prolongada; y (2) si la clase de fármaco, el número de usuarios incidentes o los antecedentes cardiovasculares del paciente influyeron en la relación ICS-MACE.
Métodos Realizamos un estudio de cohorte que incluyó pacientes con EPOC en Inglaterra, utilizando los datos de Clinical Practice Research Datalink Aurum, vinculados con las estadísticas de episodios hospitalarios y los datos de defunciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales, entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019. Implementamos regresiones de riesgo proporcional de Cox, ajustando las interacciones temporales o utilizando modelos ajustados por la puntuación de propensión, según fuera necesario. Nuestras exposiciones incluyeron prescripciones de cualquier CSI (frente a cualquier broncodilatador de acción prolongada) y triple terapia (frente a broncodilatadores de acción prolongada combinados), determinadas durante el año anterior al seguimiento. Los resultados de interés fueron los subtipos MACE colectivos e individuales.
Mediciones y principales resultados Entre 113 353 personas con EPOC (edad media 67,9 años, 53,3% varones), la prescripción de CSI no se asoció con MACE (HR ajustado (IC 95%=0,98 (0,95, 1,02), p=0,41) pero sí con una IC reducida, concretamente, hasta el año 6 de seguimiento (HR medio ajustado (IC 95%)=0,91 (0,86, 0,96), p<0,001). La reducción de la ICS fue impulsada por el grupo de ICS que contenía furoato de mometasona, beclometasona, budesonida o ciclesonida (HR (IC 95%)=0,89 (0,84, 0,94), p<0,001). El uso de ICS incidente se asoció con un aumento del SCA (HR [IC 95%]=1,27 (1,09, 1,47), p<0,001), pero no se mantuvo más allá del uso incidente. No hubo asociación entre la triple terapia y el MACE. Los resultados no difirieron según los antecedentes cardiovasculares.
Conclusiones El CSI no redujo el MACE, excepto la IC, probablemente al reducir las exacerbaciones de la EPOC mal clasificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario