https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento
Infografías del Grupo de Neumo de la SEFH
El Grupo de Trabajo de Neumología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Neumo de la SEFH) ha elaborado una serie de infografías sobre la repercusión de los inhaladores en la salud del planeta
Los inhaladores son la base del tratamiento en gran parte de las patologías respiratorias, especialmente en asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Existen varios tipos de inhaladores disponibles en el mercado: de cartucho presurizado (ICP), polvo seco y niebla fina o vapor suave.
Los ICP, que fueron los primeros inhaladores que salieron al mercado, utilizaban gases propelentes de tipo clorofluorocarburos (CFC). Estos gases tienen efecto invernadero, ya que favorecen la destrucción de la capa de ozono.
Existe una gran inquietud con el uso de los CFCs. En los inhaladores ICP los CFCs se sustituyeron por los hidrofluoroalcanos (HFA). Sin embargo, actualmente se sabe que los HFA también generan problemas, ya que favorecen el calentamiento global.
En España, el 52% de los inhaladores son ICP, con una media de 15 millones de unidades dispensadas, que equivalen a 400.000 toneladas equivalentes de CO2 anuales.
Aunque los ICP tienen un elevado impacto medioambiental por el uso de HFA, en la mayoría de los casos no son intercambiables.
Lo importante es que los pacientes sepan cómo realizar un correcto manejo de los inhaladores una vez acabados o si se les cambia el tratamiento y se les recuerda que tienen que desecharlos en el Punto SIGRE de las oficinas de farmacia.
Para concienciar sobre el impacto de los inhaladores presurizados en el medio ambiente y contribuir desde la farmacia hospitalaria al correcto manejo y reciclaje, surge el proyecto GIMAFH liderado por el servicio de farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, con apoyo de la SEFH y en el que participan otros 42 hospitales de toda España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario