miércoles, 11 de diciembre de 2024

Se publicaron las nuevas guías de cuidado de la diabetes de la Asociación Americana de Diabetes 2025. ¿Qué recomendaciones dan en relación con alimentación y nutrición? ¿Qué dijeron Dice sobre el "peligrosísimo" pan?.

Hilo de Juan Camilo Mesa, @ElNutriDice

No mucho ha cambiado, salvo que ahora sí reconocen el ayuno intermitente como posible estrategia nutricional, aclarando que NO es superior a la clásica restricción calórica.

Sobre eso hemos hablado todo este año basados en revisiones umbrella y sistemáticas recientes.
Sobre la dieta cetogénica, nuevamente, aparece desaconsejada, sobre todo en pacientes tratados con inhibidores de SGLT2. Funcionaría mejor una dieta baja en carbohidratos, pero NO cetogénica. Las dietas mediterráneas y basadas en plantas serían las más aconsejables...
1. Verduras: especialmente las verduras que son de color verde oscuro, rojo y naranja; las frescas, congeladas o enlatadas con bajo contenido de sodio son todas opciones aceptables de verduras. 2. Legumbres: frijoles secos, arvejas, garbanzos y lentejas.
3. Frutas: especialmente toda la fruta fresca, congelada o enlatada en su propio jugo (o sin azúcar añadida) son opciones aceptables de frutas. Y ojo a la siguiente recomendación, señores anti-pan...
4. Alimentos integrales: donde sea culturalmente apropiado, las versiones de granos integrales de alimentos comúnmente consumidos, como panes o pastas 100% integrales y arroz integral. Cuando no sea culturalmente apropiado, enfóquese más en el control de porciones.
5. Alimentos con al menos 3 g de fibra por porción, lo que generalmente indica un alimento más alto en fibra. 6. El agua debe ser la bebida principal de elección.

7. Para las personas que no prefieren agua del grifo, las alternativas de cero calorías son la siguiente mejor opción. Las opciones incluyen añadir limón, lima o rodajas de pepino al agua; agua con sabor sin calorías o agua carbonatada sin calorías, etc.
8. Las proteínas de origen vegetal pueden incluir legumbres (por ejemplo, sojas, frijoles pintos, frijoles negros, garbanzos, guisantes secos y lentejas), nueces y semillas. 9. Las carnes y aves deben ser frescas, congeladas o enlatadas con bajo contenido de sodio y en formas magras (por ejemplo, pechuga de pollo y pavo molido).
10. Los pescados capturados de manera sostenible y saludables para el corazón, como el salmón, las sardinas y el verdel. Las versiones frescas, congeladas o enlatadas con bajo contenido de sodio son todas opciones aceptables.
11. Utilice hierbas (por ejemplo, albahaca, hinojo, menta, perejil, romero y tomillo) y especias (por ejemplo, canela, garam masala, jengibre, pimienta y cúrcuma) para sazonar los alimentos en lugar de sal o preparaciones con sal.
12. Incorpore cebollas, ajo, apio, zanahorias y otras verduras como base para preparar alimentos caseros. 13. Cocine con aceite vegetal (por ejemplo, canola y oliva) en lugar de grasas altas en grasas saturadas (por ejemplo, mantequilla, manteca, y aceite de coco).
14. Planificar las comidas organizando las comidas para la semana. También menciona hacer la compra de alimentos con una lista y cocinar en un día libre para tener comidas listas para calentar en el refrigerador o el congelador.
En conclusión, me parecen recomendaciones muy ajustadas a la evidencia más reciente. Link al extenso documento: diabetesjournals.org/care/issue/48/

No hay comentarios:

Publicar un comentario