https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica
Objetivo
Analizar la prevalencia de elevación de la paratohormona (PTH) en pacientes tratados con ácido zoledrónico (AZ) o denosumab, su relación con otros parámetros y su repercusión en la densidad mineral ósea (DMO).
MétodosEstudio observacional retrospectivo en pacientes con osteoporosis o con osteopenia y alto riesgo de fractura que han recibido denosumab o AZ durante al menos dos años. Se excluyeron del estudio los pacientes diagnosticados de hiperparatiroidismo o con filtrado glomerular<30ml/min en la visita basal.
ResultadosSe incluyeron 90 pacientes. El 54,44% se trataron con AZ. El 18,36% de los pacientes tratados con AZ presentaron niveles de PTH elevados en alguna ocasión frente al 36,58% de los pacientes tratados con denosumab (p>0,05). Los pacientes con PTH persistentemente elevada fueron 6,3% en el grupo de AZ y 19,51% en el de denosumab (p<0,04).
Encontramos una asociación inversa entre los niveles elevados de PTH, el filtrado glomerular (p=0,007), y el calcio corregido por albúmina (p <0,001). No encontramos asociación entre el hiperparatiroidismo y la evolución de la DMO.
ConclusionesSe detectó una elevada incidencia de hiperparatiroidismo en pacientes tratados con AZ y sobre todo con denosumab. El hiperparatiroidismo se correlacionó inversamente con el filtrado glomerular y el calcio corregido por albúmina. La elevación de la PTH no parece influir en la evolución de la DMO a corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario