martes, 29 de octubre de 2024

(JAMA) Úlcera péptica. Revisión.

 ▶️Tratamiento 1º: IBP

▶️Prevención recurrencias: erradircar H.pylori 👀 AINES, AAS (individualizar decisión.


Importancia   En los EE. UU., la enfermedad de úlcera péptica afecta al 1% de la población y aproximadamente 54 000 pacientes son ingresados ​​en el hospital anualmente por úlceras pépticas sangrantes.

Observaciones   Aproximadamente el 10% de los pacientes que presentan dolor abdominal superior en un entorno de atención primaria tienen una úlcera péptica como causa de sus síntomas. Las principales causas de la enfermedad ulcerosa péptica son la infección por Helicobacter pylori , que afecta aproximadamente al 42% de los pacientes con enfermedad ulcerosa péptica, y el uso de aspirina o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que son factores etiológicos en aproximadamente el 36% de las personas con enfermedad ulcerosa péptica. Las complicaciones de la úlcera péptica incluyen sangrado (73% de los pacientes), perforación (9% de los pacientes) y obstrucción pilórica (3% de los pacientes). Anualmente, 10 000 personas mueren de enfermedad ulcerosa péptica en los EE. UU. La endoscopia diagnostica definitivamente la enfermedad ulcerosa péptica. Los bloqueadores de ácido, como el omeprazol, pueden curar las úlceras pépticas en aproximadamente el 80% al 100% de los pacientes en 4 semanas, pero las úlceras gástricas mayores de 2 cm pueden requerir 8 semanas de tratamiento. La erradicación del H. pylori disminuye las tasas de recurrencia de la úlcera péptica de aproximadamente el 50% al 60% al 0% al 2%. La interrupción de los AINE cura el 95% de las úlceras identificadas en la endoscopia y reduce la recurrencia del 40% al 9%. Cuando no es conveniente suspender un AINE, cambiar el AINE (p. ej., de ketorolaco a ibuprofeno), agregar un inhibidor de la bomba de protones como omeprazol o lansoprazol y erradicar el H. pylori con un tratamiento como bismuto, metronidazol y tetraciclina combinados con omeprazol pueden reducir las tasas de recurrencia.

Conclusiones y relevancia   La enfermedad ulcerosa péptica se asocia con mayores tasas de hospitalización y mortalidad. El bloqueo ácido con inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol o lansoprazol, es el tratamiento primario. La recurrencia de las úlceras se puede prevenir erradicando el H pylori si está presente y suspendiendo la aspirina o los AINE si corresponde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario