viernes, 28 de junio de 2024

(The BMJ) iSGLT2, aGLP1 e iDPP4 en la prevención de la hiperpotasemia en pacientes diabéticos tipo 2.

 https://www.bmj.com

Objetivos Evaluar la efectividad comparativa de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2), los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) en la prevención de la hiperpotasemia en pacientes con diabetes tipo 2 en la práctica clínica habitual.

Diseño Estudio de cohorte poblacional con comparador activo, diseño de nuevos usuarios.

Ajuste Datos de reclamaciones de Medicare y dos grandes bases de datos de seguros comerciales en los Estados Unidos desde abril de 2013 hasta abril de 2022.

La puntuación de propensión 1:1 de los participantes emparejó a adultos con diabetes tipo 2 que recién comenzaban a tomar inhibidores de SGLT-2 frente a inhibidores de DPP-4 (n = 778 908), agonistas del receptor de GLP-1 frente a inhibidores de DPP-4 (n = 729 820) e inhibidores de SGLT-2 frente a agonistas del receptor de GLP-1 (n = 873 460).

Principales medidas de resultados Diagnóstico de hiperpotasemia en el ámbito hospitalario o ambulatorio. Los resultados secundarios fueron la hiperpotasemia, definida como niveles séricos de potasio ≥5,5 mmol/L y el diagnóstico de hiperpotasemia en el ámbito hospitalario o en el servicio de urgencias.

Resultados El inicio del tratamiento con inhibidores de SGLT-2 se asoció con una tasa más baja de hiperpotasemia que el tratamiento con inhibidores de DPP-4 (cociente de riesgos instantáneos 0,75; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,73 a 0,78) y una ligera reducción de la tasa en comparación con los agonistas del receptor de GLP-1 (0,92; 0,89 a 0,95). El uso de agonistas del receptor de GLP-1 se asoció con una tasa más baja de hiperpotasemia que los inhibidores de DPP-4 (0,79; 0,77 a 0,82). El riesgo absoluto a tres años fue un 2,4 % (IC del 95 %: 2,1 % a 2,7 %) más bajo para los inhibidores de SGLT-2 que para los inhibidores de DPP-4 (4,6 % frente a 7,0 %), un 1,8 % (1,4 % a 2,1 %) más bajo para los agonistas del receptor de GLP-1 que para los inhibidores de la DPP-4 (5,7 % frente a 7,5 %) y un 1,2 % (0,9 % a 1,5 %) más bajo para los inhibidores de SGLT-2 que para los agonistas del receptor de GLP-1 (4,7 % frente a 6,0 %). Los resultados fueron consistentes para los resultados secundarios y entre los subgrupos definidos por edad, sexo, raza, afecciones médicas, consumo de otras drogas y niveles de hemoglobina A1c en la escala relativa. Los beneficios de los inhibidores de SGLT-2 y los agonistas de los receptores de GLP-1 en escala absoluta fueron mayores para las personas con insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica o las que usaban antagonistas de los receptores de mineralocorticoides. En comparación con los inhibidores de la DPP-4, la tasa más baja de hiperpotasemia se observó sistemáticamente en todos los agentes individuales de las clases de inhibidores de SGLT-2 (canagliflozina, dapagliflozina, empagliflozina) y agonistas del receptor de GLP-1 (dulaglutida, exenatida, liraglutida, semaglutida).

Conclusiones En las personas con diabetes tipo 2, los inhibidores de SGLT-2 y los agonistas del receptor de GLP-1 se asociaron con un menor riesgo de hiperpotasemia que los inhibidores de DPP-4 en la población general y en todos los subgrupos relevantes. La consistencia de las asociaciones entre los agentes individuales en las clases de inhibidores de SGLT-2 y agonistas del receptor de GLP-1 sugiere un efecto de clase. Estos beneficios auxiliares de los inhibidores de SGLT-2 y los agonistas del receptor de GLP-1 respaldan aún más su uso en personas con diabetes tipo 2, especialmente en aquellas con riesgo de hiperpotasemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario