viernes, 10 de mayo de 2024

(NIHR) Cómo deprescribir en AP.

https://evidence.nihr.ac.uk/alert/how-to-deprescribe-in-primary-care/

Una revisión que incluyó 28 artículos sugirió formas de mejorar la desprescripción en la atención primaria.

Entre ellos se encuentran:

  • Funciones y responsabilidades claramente definidas, con buena comunicación entre los miembros del equipo multidisciplinar y los farmacéuticos integrados en los equipos
  • Capacitación y educación específicas
  • Discusiones rutinarias sobre la desprescripción al momento de recetar, con revisiones de medicamentos adaptadas a las necesidades y preferencias de los pacientes
  • la implicación de los pacientes y de los cuidadores informales, y las relaciones de confianza con los profesionales que permitan la continuidad asistencial.

¿Qué hay de nuevo?

Los investigadores analizaron 28 artículos (incluidos 10 ensayos controlados aleatorios) en los que participaban personas de 65 años o más que vivían en casa (no en el hospital ni en una residencia de ancianos). Los estudios se publicaron entre 2003 y 2023; la mayoría eran de los Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. El equipo desarrolló y refinó sugerencias con la ayuda de 26 médicos de atención primaria, 10 pacientes y 3 cuidadores informales. Identificaron 4 condiciones para una desprescripción exitosa.

  1. Por
    ejemplo, los farmacéuticos dirigen las revisiones de los medicamentos, y los médicos de cabecera toman la decisión final, basándose en la experiencia de otros profesionales, como enfermeras, prescriptores sociales y profesionales de la fragilidad. Además de infraestructura de apoyo, buenas relaciones, comunicación y colaboración (incluso entre la atención primaria y secundaria).
  2. Capacitación y educación
    A muchos médicos les preocupa interrumpir los tratamientos de manera segura; Faltan orientaciones sobre la desprescripción. Los médicos se benefician de la formación sobre la prescripción y la desprescripción a lo largo de su carrera. La educación efectiva incluye la discusión en equipo y la toma de decisiones compartida con pacientes y cuidadores.
  3. Discusiones rutinarias sobre la desprescripción
    La desprescripción es más eficaz cuando:
    • Se discute con los pacientes en el momento en que se inicia la medicación
    • Las herramientas ayudan a identificar a las personas que podrían beneficiarse
    • Los miembros del equipo trabajan en el mismo lugar y todos pueden acceder a los registros de los pacientes
    • Las revisiones de medicamentos son convenientes y seguras, idealmente en persona para las personas que viven con fragilidad o demencia (para algunas con necesidades menos complejas, las revisiones se pueden hacer por teléfono)
    • Las discusiones incluyen consejos sobre redes de seguridad y planes de monitoreo personalizados para que los pacientes sepan cuándo buscar ayuda.
  4. Participación
    del paciente y del cuidador Los pacientes y cuidadores que confían en sus médicos tienen más probabilidades de aceptar la desprescripción. Necesitan saber por qué se puede suspender o reducir un medicamento; La desprescripción enmarcada como una pausa en el tratamiento (que podría reiniciarse) puede aumentar su confianza. Informar a los pacientes y a sus cuidadores sobre las conversaciones con sus especialistas podría tranquilizar a aquellos cuya medicación se inició en la atención secundaria.

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