lunes, 6 de mayo de 2024

JAMA 2024. Diagnóstico y Manejo de la Taquicardia Supraventricular Paroxística

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38497695/

Importancia: La taquicardia supraventricular paroxística (TSVP), definida como taquiarritmias que se originan o conducen a través de las aurículas o el nódulo auriculoventricular con inicio abrupto, afecta a 168 a 332 por cada 100 000 individuos. La taquicardia ventricular supraventricular no tratada se asocia con resultados adversos, como una alta carga de síntomas y una miocardiopatía mediada por taquicardia.

Observaciones: Aproximadamente el 50% de los pacientes con TVSP tienen entre 45 y 64 años y el 67,5% son mujeres. Los síntomas más comunes incluyen palpitaciones (86%), molestias en el pecho (47%) y disnea (38%). En raras ocasiones, los pacientes pueden desarrollar miocardiopatía mediada por taquicardia (1%) debido a la TSVP. El diagnóstico se realiza mediante un electrocardiograma durante un evento arrítmico o mediante monitorización ambulatoria. El tratamiento agudo de primera línea para pacientes hemodinámicamente estables incluye maniobras vagales como la maniobra de Valsalva modificada (43% de efectividad) y adenosina intravenosa (91% de efectividad). La cardioversión de emergencia se recomienda para pacientes hemodinámicamente inestables. La ablación con catéter es segura, muy eficaz y se recomienda como tratamiento de primera línea para prevenir la recurrencia de la trombosis venosa supraventricular. El metanálisis de los estudios observacionales muestra tasas de éxito del procedimiento de ablación con catéter único del 94,3% al 98,5%. La evidencia es limitada en cuanto a la efectividad de la farmacoterapia a largo plazo para prevenir la taquicardia venosa ventricular. No obstante, las guías recomiendan terapias que incluyen bloqueadores de los canales de calcio, bloqueadores de β y agentes antiarrítmicos como opciones de tratamiento.

Conclusión y relevancia: La taquicardia supraventricular paroxística afecta tanto a la población adulta como a la pediátrica y, por lo general, es una afección benigna. La ablación con catéter es el tratamiento más eficaz para prevenir la TSVP recurrente. La farmacoterapia es un componente importante del tratamiento agudo y a largo plazo de la TSVP.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario