viernes, 26 de abril de 2024

(Ann Intern Med) Guía clínica actualizada sobre los nuevos antidiabéticos orales.

Tablas comparativas de la evidencia de los iDPP-4, agonistas GLP-1 e iSGLT-2 en comparación con otros tratamientos activos.

https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M23-2788

El Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés) desarrolló esta guía clínica para actualizar las recomendaciones sobre los nuevos tratamientos farmacológicos para la diabetes tipo 2. Esta guía clínica se basa en la mejor evidencia disponible sobre la efectividad, los beneficios y daños comparativos, la consideración de los valores y preferencias de los pacientes, y los costos.

Métodos:

Esta guía clínica se basa en una revisión sistemática de la eficacia y los daños de los tratamientos farmacológicos más nuevos para la diabetes tipo 2, incluidos los agonistas del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), un agonista del GLP-1 y el agonista polipeptídico insulinotrópico dependiente de la glucosa, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2), los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y las insulinas de acción prolongada, utilizadas como monoterapia o en combinación con otros medicamentos. El Comité de Guías Clínicas priorizó los siguientes resultados, que se evaluaron utilizando el enfoque GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation): mortalidad por todas las causas, eventos cardiovasculares adversos mayores, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva, progresión de la enfermedad renal crónica, eventos adversos graves e hipoglucemia grave. La pérdida de peso, medida por el porcentaje de participantes que lograron al menos un 10% de pérdida total de peso corporal, fue un resultado prioritario, pero los datos fueron insuficientes para el metanálisis en red y no se calificaron con GRADE.

Audiencia y población de pacientes:

El público al que va dirigida esta guía clínica son los médicos y otros clínicos. La población son adultos no embarazadas con diabetes tipo 2.

Recomendación 1:

El ACP recomienda agregar un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2) o un agonista del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) a la metformina y a las modificaciones del estilo de vida en adultos con diabetes tipo 2 y control glucémico inadecuado (recomendación fuerte; evidencia de certeza alta).
• Usar un inhibidor de SGLT-2 para reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas, eventos cardiovasculares adversos graves, progresión de la enfermedad renal crónica y hospitalización debido a insuficiencia cardíaca congestiva.
• Usar un agonista de GLP-1 para reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas, eventos cardiovasculares adversos graves y accidente cerebrovascular.

Recomendación 2:

El ACP recomienda no agregar un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) a la metformina y a las modificaciones del estilo de vida en adultos con diabetes tipo 2 y control glucémico inadecuado para reducir la morbilidad y la mortalidad por todas las causas (recomendación fuerte; evidencia de certeza alta).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario