Los resultados de este estudio cruzado sugieren evitar los triptanes en pacientes con alto RCV. Sin embargo, parecen seguros en pacientes con bajo RCV.
Puntos clave
Pregunta
¿El uso de triptanos está asociado con eventos isquémicos hasta el punto de justificar una contraindicación actual en pacientes con factores de riesgo isquémico?
Hallazgos En este estudio cruzado de casos que incluyó a 429612 personas, el uso de triptanos se asoció con un mayor riesgo de eventos isquémicos, pero el riesgo para el usuario individual fue muy bajo. Los pacientes con resultados isquémicos generalmente tenían un perfil de alto riesgo cardiovascular.
Significado Los resultados sugieren que evitar el tratamiento con triptanos debido a la preocupación de eventos isquémicos asociados a triptanos es racional en pacientes con un perfil cardiovascular de alto riesgo.
Abstract
Importancia Los triptanos están contraindicados en pacientes con cardiopatía isquémica o infarto de miocardio previo, y se recomienda precaución al prescribir estos medicamentos a pacientes con factores de riesgo vascular. Sin embargo, los estudios observacionales controlados no han demostrado ninguna asociación o un riesgo aparentemente menor, posiblemente debido a una canalización de triptanos hacia individuos con bajo riesgo de resultados cardiovasculares, y aún no está claro si es significativo evitar el tratamiento con triptanos en estos pacientes.
Objetivo Establecer si se podría demostrar una asociación entre triptanos y eventos isquémicos utilizando un diseño autocontrolado porque este tipo de diseño es robusto al tipo de confusión mencionado anteriormente.
Diseño, entorno y participantes Se identificaron todas las personas en los registros daneses a nivel nacional que estaban iniciando triptanos y todos los eventos isquémicos que experimentaron. Se utilizó un diseño de casos cruzados para estimar los odds ratios (OR) para las asociaciones entre el primer uso de triptanos y los resultados isquémicos, comparando la exposición a triptanos en el período de 2 semanas hasta el evento con cuatro períodos de referencia de 2 semanas. Se obtuvieron datos para el período comprendido entre enero de 1995 y agosto de 2022. Se incluyeron de la población de Dinamarca personas que canjearon una receta para cualquier triptán y experimentaron al menos 1 de 3 resultados isquémicos predefinidos. Nadie quedó excluido.
Inicio de la exposición de cualquier triptán.
Principales resultados y medidas Infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico o accidente cerebrovascular no especificado.
Resultados Se identificaron un total de 429.612 personas (mediana de edad [RIQ], 38 [28-48] años; 325.687 mujeres [75,8%]) que canjearon una primera prescripción de un triptán en el período de estudio. De estos pacientes, 11 (0,003%) tuvieron un infarto de miocardio con la primera prescripción de triptán, ya sea en una ventana focal o de referencia (odds ratio [OR], 3,3; IC del 95%, 1,0-10,9), 18 (0,004%) tuvieron isquemia accidente cerebrovascular (OR, 3,2; IC del 95%, 1,3-8,1), y 35 (0,008%) tuvieron accidente cerebrovascular isquémico/no especificado (OR, 3,0; IC del 95%, 1,5-5,9). Los pacientes del caso tenían una edad media de aproximadamente 60 años y un perfil cardiovascular de alto riesgo.
Conclusiones y relevancia Los resultados de este estudio cruzado de casos sugieren que el inicio de triptanos se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico e infarto de miocardio. Para el paciente individual con un riesgo cardiovascular bajo, el riesgo de un evento isquémico después del inicio del triptano fue muy bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario