miércoles, 7 de febrero de 2024

Cardioteca. Factores determinantes de la progresión y regresión de la aterosclerosis subclínica a lo largo de 6 años.

 Cardioteca

Comentario de la Autora: Guiomar Mendieta

La aterosclerosis es la principal causa de morbi-mortalidad a nivel mundial. Es una enfermedad sistémica de largo curso asintomático, que se inicia pronto en la vida, y que suele debutar en forma de un evento aterotrombótico agudo potencialmente fatal (infarto agudo de miocardio o ictus). La detección de la enfermedad en su fase subclínica (asintomática) sería pues clave para el inicio de medidas preventivas dirigidas a mitigar eficazmente la progresión de la misma, evitando así eventos cardiovasculares ateroscleróticos (ECVAs) a largo término.

Se desconocen la dinámica de la aterosclerosis subclínica (AtS), (es decir como progresa, se estabiliza o regresa la enfermedad), y sus determinantes o patrones de desarrollo en los diferentes lechos arteriales. Por ello, el objetivo de este estudio longitudinal fue el de investigar los determinantes y las dinámicas temporales de la enfermedad en una cohorte de individuos asintomáticos de mediana edad mediante estudios con ecografía vascular tridimensional (3DVUS) realizados basalmente y a los 6 años de seguimiento.

Se realizaron 3 exámenes seriados (a intervalos de 3 años) con 3DVUS a un total de 3,471 participantes del estudio de la cohorte PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) (rango de edades en basal 40-55 años; 36% mujeres). La carga total de AtS de cada participante se cuantificó mediante el volumen de placa global (mm3) (volumen de placa total bilateral en arterias carótidas y femorales). Se observó progresión de AtS a los 6 años de seguimiento en 32.7% de la cohorte (17.5% presentando AtS de novo y 15.2% progresando de enfermedad ya existente en el momento de inclusión). Se observó regresión de la AtS en 8.0% de los participantes con enfermedad ya existente en el momento de inclusión. El impacto del colesterol LDL elevado y la tensión arterial sistólica elevada sobre el riesgo de progresión de AtS fue más marcado en los participantes con edades comprendidas en el estrato más joven (40-43 años) (p interacción = 0.04 y 0.05, respectivamente).

Las implicaciones clínicas de los hallazgos de este estudio son varias: 1) la prevención eficaz del desarrollo y progresión de la aterosclerosis podría requerir de una implementación precoz de las estrategias de control de factores de riesgo cardiovascular; 2) la 3DVUS es un método no invasivo, libre de radiación, que permite visualizar placas como medio de “monitorización” de la enfermedad y personalizar las estrategias de tratamiento; y 3) la detección de remisión total o regresión de la enfermedad en sus estadios más precoces representa un cambio de paradigma en la percepción de la aterosclerosis.

Hasta ahora la aterosclerosis se consideraba una enfermedad progresiva e irreversible una vez instaurada, y los esfuerzos terapéuticos se han concentrado en evitar la transición de la misma a fases sintomáticas con ECVAs consecuentes. Haber demostrado que el concepto de remisión de la aterosclerosis es un objetivo realista y alcanzable, sobretodo si se inician medidas preventivas para la misma precozmente, es un mensaje clave con un probable impacto no solo sobre los profesionales de la salud, sino también responsables políticos y la población general.

Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. - Determinants of Progression and Regression of Subclinical Atherosclerosis Over 6 Years

No hay comentarios:

Publicar un comentario