viernes, 16 de febrero de 2024

(BMJ) Impacto del ejercicio físico en la depresión. Rev Sist y MA reticular de ECA.

 https://www.bmj.com/content/384/bmj-2023-075847

Objetivo Identificar la dosis y modalidad óptimas de ejercicio para tratar el trastorno depresivo mayor, en comparación con la psicoterapia, los antidepresivos y las afecciones de control.

Diseño Revisión sistemática y metanálisis en red.

Métodos El cribado, la extracción de datos, la codificación y la evaluación del riesgo de sesgo se realizaron de forma independiente y por duplicado. Para los análisis primarios se realizaron metanálisis de redes multinivel basados en brazos bayesianos. La calidad de la evidencia para cada grupo se calificó mediante la herramienta en línea de metanálisis de confianza en redes (CINeMA).

Fuentes de datos Bases de datos Cochrane Library, Medline, Embase, SPORTDiscus y PsycINFO.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios Cualquier ensayo aleatorio con brazos de ejercicio para los participantes que cumplieran con los puntos de corte clínicos para la depresión mayor.

Resultados: Se incluyeron 218 estudios únicos con un total de 495 brazos y 14 170 participantes. En comparación con los controles activos (p. ej., atención habitual, comprimido placebo), se encontraron reducciones moderadas de la depresión al caminar o trotar (n = 1210, κ = 51, g de Hedges −0,62, intervalo creíble del 95% −0,80 a −0,45), yoga (n = 1047, κ=33, g −0,55, −0,73 a −0,36), entrenamiento de fuerza (n = 643, κ = 22, g −0,49, −0,69 a −0,29), ejercicios aeróbicos mixtos (n = 1286, κ=51, g −0,43, −0,61 a −0,24), y tai chi o qigong (n=343, κ=12, g −0,42, −0,65 a −0,21). Los efectos del ejercicio fueron proporcionales a la intensidad prescrita. El entrenamiento de fuerza y el yoga parecían ser las modalidades más aceptables. Los resultados parecieron robustos al sesgo de publicación, pero solo un estudio cumplió con los criterios Cochrane de bajo riesgo de sesgo. Como resultado, la confianza de acuerdo con CINeMA fue baja para caminar o trotar y muy baja para otros tratamientos.

Conclusiones El ejercicio es un tratamiento eficaz para la depresión, ya que caminar o trotar, el yoga y el entrenamiento de fuerza son más eficaces que otros ejercicios, especialmente cuando son intensos. El yoga y el entrenamiento de fuerza fueron bien tolerados en comparación con otros tratamientos. El ejercicio pareció ser igualmente efectivo para las personas con y sin comorbilidades y con diferentes niveles basales de depresión. Para mitigar los efectos de las expectativas, los estudios futuros podrían tener como objetivo cegar a los participantes y al personal. Estas formas de ejercicio podrían considerarse junto con la psicoterapia y los antidepresivos como tratamientos básicos para la depresión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario