Revisión sistemática en la que se demuestra que las intervenciones educativas en pacientes pediátricos asmáticos mejoran la técnica de inhalación, el automanejo y la adherencia al tratamiento. #parapediatras #paraenfermer@s
Objetivo
Analizar intervenciones educativas en pacientes pediátricos asmáticos para conseguir una técnica adecuada de inhalación y mejorar su automanejo.
Diseño
Revisión sistemática basándose en las recomendaciones PRISMA.
Fuentes de datos
Se revisaron las bases de datos PubMed, Scopus, Cuiden, Web of Science y Google académico.
Selección de estudios
Se incluyeron 16 artículos publicados entre 2014-2021, con acceso a texto completo, idiomas: inglés, francés y español y población pediátrica: 0-18 años.
Extracción de datos
Participaron 2.313 niños/as. Las variables analizadas fueron: nivel asistencial, tipo de intervención, realización correcta de la técnica de inhalación, seguimiento de la técnica, entrega de recomendaciones por escrito, categoría profesional-educador, variables relacionadas con la patología respiratoria, absentismo escolar, calidad de vida y costes económicos.
Resultados
El nivel de atención sanitaria fue atención primaria, hospitalaria y comunitaria, donde destacaron como educadores: médicos especialistas, enfermeras y farmacéuticos. Las intervenciones educativas más prevalentes son demostración in situ y entrega de recomendaciones o intervenciones multimedia. Varios artículos reportan que no se realiza correctamente la educación en asma, otros enuncian que su técnica mejora tras la intervención, pero la mayoría de ellos resalta la importancia de una revisión periódica de la técnica.
Conclusiones
Los autores refieren mejoría de la técnica de inhalación en todas ellas, así como un mayor automanejo de la enfermedad y adherencia al tratamiento. Es necesario intensificar la educación a los pacientes en el correcto manejo de los dispositivos, y el seguimiento y revisión posterior para optimizar el control de la enfermedad.
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