PLOS Digital Health ha publicado hoy su primera colección temática, 'Los determinantes digitales de la salud', un conjunto de revisiones que cubren los determinantes digitales de la salud y destacan los posibles escollos para el acceso y la igualdad en la atención médica habilitada por la tecnología. Como la primera colección publicada, creemos que señalar el enfoque de la revista en la equidad y la misión explícita de mejorar la prestación de atención médica debería ser primordial. Como afirma esta colección, el potencial para una mejora significativa en el acceso a la atención a través de medios digitales puede ser tan grande como el riesgo de daños no intencionados.
Es importante destacar que la colección Digital Determinants of Health tiene un amplio alcance y abarca conceptos como la alfabetización digital, la accesibilidad tecnológica, la pobreza, el sesgo algorítmico y cómo la atención médica puede reducir las barreras a la atención en estos frentes. Estamos particularmente orgullosos de la naturaleza global del equipo detrás de este trabajo. Los autores, revisores y editores representan perspectivas diversas y locales sobre la salud digital de quince países diferentes, incluidos Malawi, Filipinas y Argentina.
Puede encontrar enlaces a artículos en la colección a continuación, con más contenido que se publicará en las próximas semanas. ¡Estén atentos!
El patrón social de la transformación digital está destinado a preservar o incluso ampliar la brecha entre los privilegiados y los marginados. Además, habrá quienes no podrán navegar por el mundo digital y que serán nuevamente marginados.
La promesa de la digitalización son los datos y el conocimiento para mejorar la calidad de vida. Pero al igual que las innovaciones anteriores, cumplirá su promesa a aquellos que ya son privilegiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario