Abstract
Contexto: El ochenta y cinco por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) tienen hipertensión y el control de la presión arterial (PA) es la piedra angular en el manejo de la ERC. Aunque está ampliamente aceptado que se debe optimizar la PA, se desconocen los objetivos de PA en la ERC.
Asunto de revisión: La guía de práctica clínica Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO) para el tratamiento de la PA en la ERC (Kidney Int. 1 de marzo de 2021; 99(3S):S1–87) recomienda apuntar la PA a menos de 120 mm Hg sistólica para pacientes con ERC.
Segunda opinión: el objetivo de presión arterial de KDIGO difiere de todas las demás pautas de hipertensión. Este también es un cambio importante con respecto a la recomendación anterior que era <140 sistólica para todos los pacientes con ERC y <130 sistólica para aquellos con proteinuria. Objetivo de la PA sistólica a menos de 120 mm Hg es difícil de fundamentar según los datos disponibles y se basa principalmente en el análisis de subgrupos de un ensayo de control aleatorio. La reducción intensiva de la PA como lo sugieren las directrices puede conducir a la polifarmacia, una carga de costos adicional y riesgo de daños graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario