Puntos clave
Pregunta: ¿Qué psicoterapias se asocian con los resultados más efectivos y aceptables para los adultos con trastorno de ansiedad generalizada?
Resultados En esta revisión sistemática y metanálisis en red de 66 estudios que comprendieron 5597 participantes, la terapia cognitivo-conductual (TCC), la TCC de tercera ola o contextual y la terapia de relajación superaron al tratamiento habitual en cuanto a las medidas de efectividad; después de eliminar los estudios con alto riesgo de sesgo, solo la TCC y la TCC de tercera ola siguieron siendo superiores al tratamiento habitual, y solo la TCC se asoció con la efectividad a largo plazo. El tratamiento habitual no fue superado por ninguna psicoterapia en términos de aceptabilidad del tratamiento.
Teniendo en cuenta el equilibrio entre la efectividad y la aceptabilidad, la efectividad a largo plazo y la certeza en el nivel de evidencia, la TCC debe considerarse una opción de primera línea para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada.
Importancia El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los trastornos mentales más comunes en adultos. Las psicoterapias se encuentran entre los tratamientos más recomendados para el TAG, pero es necesario aclarar cuáles deben considerarse como tratamiento de primera línea.
Objetivo: Utilizar un metanálisis en red para examinar las asociaciones a corto y largo plazo de diferentes psicoterapias con los resultados de efectividad y aceptabilidad en adultos con TAG.
Se realizaron búsquedas en MEDLINE, Embase, PsycINFO y en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Register of Controlled Trials) desde el inicio de la base de datos hasta el 1 de enero de 2023 para identificar ensayos clínicos aleatorizados (ECA) de psicoterapias para adultos con TAG.
Los ECA de selección de estudios que compararon cualquier tipo de psicoterapia con otra o con una afección de control para el tratamiento de adultos (≥18 años, ambos sexos) con un diagnóstico primario de TAG fueron elegibles para su inclusión.
Extracción y síntesis de datos Este estudio siguió los estándares Cochrane para la extracción de datos y la evaluación de la calidad de los datos, y utilizó la guía PRISMA para la presentación de informes. El riesgo de sesgo de los estudios individuales se evaluó mediante la segunda versión de la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo, y se utilizó el metanálisis de confianza en la red para calificar la certeza de la evidencia de los resultados metaanalíticos.
Principales resultados y medidas Se compararon ocho psicoterapias entre sí y con 2 condiciones de control. Los resultados primarios fueron la gravedad de los síntomas del TAG y la aceptabilidad de las psicoterapias. Se realizaron metaanálisis de modelos de efectos aleatorios por pares y de redes. Para la efectividad, se agruparon las diferencias de medias estandarizadas (DME) y, para la aceptabilidad, se calcularon los riesgos relativos con IC del 95%.
Resultados Se incluyeron datos de 66 ECA. Las estimaciones del tamaño del efecto basadas en los datos de 5597 participantes (media [DE], 70,9 % [11,9 %] mujeres; edad media [DE], 42,2 ± 12,5 años) sugirieron que las terapias cognitivo-conductuales (TCC) de tercera ola (DME, −0,78 [IC 95 %, −1,19 a −0,37]; certeza, moderada), TCC (DME, −0,68 [IC 95 %, −1,05 a −0,32]; certeza, moderada) y terapia de relajación (DME, −0,54 [IC 95 %, −1,04 a −0,05]; certeza, bajo) se asociaron con una reducción de los síntomas de TAG frente al tratamiento habitual. Los riesgos relativos para la interrupción por todas las causas (indicación de aceptabilidad) no indicaron diferencias en comparación con el tratamiento habitual para todas las psicoterapias (p. ej., riesgo relativo, 1,07 [IC del 95%, 0,73-1,57] para la TCC frente al tratamiento habitual). Al excluir los estudios con alto riesgo de sesgo, el tratamiento de relajación perdió su superioridad sobre el tratamiento habitual (DME, −0,40; IC del 95%: −1,15 a 0,34). Al considerar la gravedad de la ansiedad a los 3 a 12 meses después de la finalización de la intervención, solo la TCC permaneció significativamente asociada con una mayor efectividad que el tratamiento habitual (DME, −0,58; IC del 95%, −0,93 a −0,23).
Conclusiones y relevancia Dada la evidencia en esta revisión sistemática y el metanálisis en red de sus asociaciones con la efectividad aguda y a largo plazo, la TCC puede representar el tratamiento de primera línea del TAG. Las TCC de tercera ola y la terapia de relajación se asociaron con la eficacia a corto plazo y también pueden ofrecerse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario