Se evaluó el riesgo de eventos adversos (lesión renal aguda grave (IRA), caídas y fracturas) asociados con el uso de antihipertensivos en pacientes de edad avanzada con necesidades de salud complejas (CHN).
La atención primaria del Reino Unido vinculada a los registros de hospitalización y mortalidad.
La población de origen estuvo constituida por pacientes de >65 años, con ≥1 año de registro y no expuestos a antihipertensivos en el año anterior al inicio del estudio. Se identificaron tres cohortes de pacientes con HCN, a saber, hospitalizaciones no planificadas, fragilidad (recuento de déficit del índice de fragilidad electrónico ≥3) y polifarmacia (prescripción de ≥10 medicamentos). Los pacientes de cualquiera de estas cohortes se incluyeron en la cohorte CHN. Se realizaron series de casos autocontroladas para cada cohorte y resultado (LRA, caídas, fracturas). Los cocientes de tasas de incidencia (TIR) se estimaron dividiendo las tasas de eventos (i) durante el tiempo total de los pacientes expuestos a los antihipertensos sobre el tiempo de los pacientes no expuestos; y (ii) en los primeros 30 días después del inicio del tratamiento durante el tiempo del paciente no expuesto.
Entre los 42.483 pacientes de la cohorte CHN, 7.240, 5.164 y 450 individuos tuvieron caídas, fracturas o LRA, respectivamente. Observamos un aumento del riesgo de LRA asociado a la exposición a antihipertensivos en todas las cohortes (CHN: TIR 2,36 [IC 95%: 1,68-3,31]). En los 30 días posteriores al inicio del tratamiento antihipertensivo, se encontró un aumento del 35-50% en el riesgo de caídas en todas las cohortes y un aumento del riesgo de fractura en la cohorte de fragilidad (IRR 1,38 [1,03-1,84]). No se asoció un aumento del riesgo de caídas/fracturas con la continuación del tratamiento antihipertensivo o el uso general.
El tratamiento con antihipertensivos en pacientes de edad avanzada se asoció con un mayor riesgo de LRA y un riesgo transitoriamente elevado de caídas en los 30 días posteriores al inicio del tratamiento antihipertensivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario