En JAMA Network se ha publicado un metanálisis de datos sobre uso de antihipertensivos, presión arterial y riesgo estimado de demencia en la vejez, que incluía 34.519 pacientes (72,5 años de edad media) de 14 estudios de cohortes longitudinales incluidos en el análisis principal. Los resultados mostraron que las personas con hipertensión no tratada tenían un 42 % mayor riesgo de demencia (HR: 1,42; IC95% 1,15-1,76) en comparación con los controles sanos; y, también se observó un 26 % de aumento del riesgo en comparación con personas con hipertensión tratada (HR: 1,26; IC95 %, 1,03-1,53). Además, los hipertensos tratados no mostraron mayor riesgo de demencia que los controles sanos.
martes, 26 de septiembre de 2023
Jama Network. Antihipertensivos: menor riesgo de demencia
Puntos clave
Pregunta ¿La presión arterial (PA) y el tratamiento de la hipertensión en la vejez están asociados con el riesgo de demencia?
Hallazgos En este metanálisis que incluye datos de participantes individuales de 34519 adultos mayores que viven en la comunidad en 17 estudios, la hipertensión no tratada se asoció con un mayor riesgo de demencia en comparación con la hipertensión tratada, y esta asociación no fue modificada por la edad. Los participantes con hipertensión tratada no tenían mayor riesgo de demencia en comparación con los controles sanos, y la presión arterial inicial no moderó la reducción del riesgo de demencia en los participantes con hipertensión tratada.
Significado Los hallazgos indican que la terapia antihipertensiva continua durante toda la vejez es una parte importante de la prevención de la demencia.
Abstract
Importancia La utilidad de los antihipertensivos y la presión arterial (PA) ideal para la prevención de la demencia en la vejez sigue sin estar clara y es muy controvertida.
Objetivos Evaluar las asociaciones de los antecedentes de hipertensión, el uso de antihipertensivos y la PA medida inicial en la vejez (edad >60 años) con la demencia y los factores moderadores de edad, sexo y grupo racial.
Fuente de datos y selección de estudios Se incluyeron estudios longitudinales basados en la población sobre el envejecimiento que participaron en los Estudios de Cohorte de la Memoria en un grupo del Consorcio Internacional (COSMIC). Los participantes eran personas sin demencia al inicio del estudio con edades comprendidas entre 60 y 110 años y residían en 15 países diferentes (EE.UU., Brasil, Australia, China, Corea, Singapur, República Centroafricana, República del Congo, Nigeria, Alemania, España, Italia, Francia, Suecia y Grecia).
Extracción y síntesis de datos Los participantes se agruparon en 3 categorías según el diagnóstico previo de hipertensión y el uso inicial de antihipertensivos: controles sanos, hipertensión tratada e hipertensión no tratada. La PA sistólica (PAS) y la PA diastólica (PAD) basales se trataron como variables continuas. Los informes siguieron las pautas de informes de elementos de informes preferidos para la revisión sistemática y los metanálisis de datos de participantes individuales.
Principales resultados y medidas El resultado clave fue la demencia por todas las causas. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox de efectos mixtos para evaluar las asociaciones entre las exposiciones y la variable de resultado clave. La asociación entre la demencia y la PA inicial se modeló utilizando splines naturales no lineales. El análisis principal fue un modelo de riesgos proporcionales de Cox parcialmente ajustado que controlaba la edad, la edad al cuadrado, el sexo, la educación, el grupo racial y un efecto aleatorio para el estudio. Los análisis de sensibilidad incluyeron un análisis totalmente ajustado, un análisis restringido de aquellos individuos con más de cinco años de datos de seguimiento y modelos que examinan los factores moderadores de edad, sexo y grupo racial.
Resultados El análisis incluyó 17 estudios con 34.519 adultos mayores que viven en la comunidad (20.160 [58,4%] mujeres) con una edad media (DE) de 72,5 (7,5) años y un seguimiento medio (DE) de 4,3 (4,3) años. . En el análisis principal, parcialmente ajustado, que incluyó 14 estudios, los individuos con hipertensión no tratada tenían un 42 % más de riesgo de demencia en comparación con los controles sanos (cociente de riesgo [HR], 1,42; IC del 95 %: 1,15-1,76; P = .001) y 26 % de aumento de riesgo en comparación con personas con hipertensión tratada (HR, 1,26; IC del 95 %, 1,03-1,53; P = .02). Las personas con hipertensión tratada no tuvieron un aumento significativo del riesgo de demencia en comparación con los controles sanos (HR, 1,13; IC del 95 %, 0,99-1,28; P = 0,07). La asociación del uso de antihipertensivos o el estado de hipertensión con la demencia no varió con la PA inicial. No hubo una asociación significativa de la PAS o la PAD basal con el riesgo de demencia en ninguno de los análisis. No hubo interacciones significativas con la edad, el sexo o el grupo racial en ninguno de los análisis.
Conclusiones y relevancia Este metanálisis de datos de pacientes individuales de estudios de cohortes longitudinales encontró que el uso de antihipertensivos se asoció con un menor riesgo de demencia en comparación con personas con hipertensión no tratada en todas las edades en la vejez. Las personas con hipertensión tratada no tenían un mayor riesgo de demencia en comparación con los controles sanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario