miércoles, 27 de septiembre de 2023

CCJM. La vitamina D es un reactante de fase aguda negativo.

https://www.ccjm.org

La evaluación del nivel de vitamina D ha sido durante mucho tiempo problemática y plagada de confusión. Al principio no estaba claro qué análisis de sangre, 1,25-dihidroxivitamina D o 25-hidroxivitamina D (25[OH]D), es el más informativo. Después de decidirse por la 25(OH)D,3 se produjo un debate sobre qué niveles sanguíneos son los más informativos para evaluar el estado de la vitamina D y cuáles deberían ser los puntos de corte. Se concluyó que los términos insuficiencia y deficiencia se podían distinguir entre sí, aunque a muchos médicos les parecen muy similares. Ni siquiera los expertos en el campo de la salud ósea pueden ponerse de acuerdo sobre qué niveles son aceptables.

La prevalencia de la deficiencia de vitamina D se considera notablemente alta: el 41,6% de los adultos estadounidenses tenían niveles séricos de 25(OH)D inferiores a 20 ng/mL (50 nmol/L) en 2011,5 niveles que se consideran consistentes con la deficiencia de vitamina D. . La prevalencia es lo suficientemente alta como para que algunos autores la denominen pandemia.6 Se ha estimado que en todo el mundo mil millones de personas tienen deficiencia o insuficiencia de vitamina D,7 lo que a muchos les resulta difícil de creer.7 Gran parte de esta confusión se debe a la presunción de que Los niveles séricos de 25(OH)D no reflejan más que el nivel de vitamina D. ¿Pero es posible que los niveles estén influenciados por algo más?

EL CASO DE LA VITAMINA D COMO REACTANTE NEGATIVO DE FASE AGUDA La respuesta breve es sí, existe evidencia convincente de que la 25(OH)D es un reactivo de fase aguda negativo: sus niveles séricos disminuyen en presencia de estados inflamatorios.8–11 Varias líneas de evidencia apoyan esta conclusión: La proteína C reactiva sérica y los niveles de 25(OH)D están inversamente asociados, como se esperaría si la 25(OH)D fuera un reactivo de fase aguda negativo.12–16 En términos cuantitativos, la relación inversa entre la 25(OH)D por debajo de su mediana y los niveles de proteína C reactiva fueron significativos: un cambio medio geométrico en la proteína C reactiva de 0,11 mg/dL por cada cambio de 10 ng/mL en 25(OH)D (intervalo de confianza del 95%: 0,16 a −0,04) en análisis de regresión lineal multivariado.12 Se ha encontrado repetidamente que los niveles sanguíneos bajos de 25(OH)D están asociados con una variedad de estados inflamatorios.17–26 Lo más revelador es que los niveles de 25(OH)D caen después de una variedad de ataques inflamatorios, una prueba clásica para determinar el comportamiento de los reactivos de fase aguda.9,10,27 Un procedimiento quirúrgico, un ataque inflamatorio inducido, puede estar asociado con una reducción del 40% en niveles circulantes de 25(OH)D en comparación con los valores preoperatorios.28 Los bajos niveles de 25(OH)D encontrados en pacientes con obesidad persisten a pesar de varios regímenes agresivos de suplementación con vitamina D, como se esperaría de un reactivo de fase aguda negativo.29

Se ha encontrado repetidamente que los niveles sanguíneos bajos de 25(OH)D están asociados con una variedad de estados inflamatorios.

Lo más revelador es que los niveles de 25(OH)D caen después de una variedad de ataques inflamatorios, una prueba clásica para determinar el comportamiento de los reactivos de fase aguda.9,10,27 Un procedimiento quirúrgico, un ataque inflamatorio inducido, puede estar asociado con una reducción del 40% en niveles circulantes de 25(OH)D en comparación con los valores preoperatorios.28 Los bajos niveles de 25(OH)D encontrados en pacientes con obesidad persisten a pesar de varios regímenes agresivos de suplementación con vitamina D, como se esperaría de un reactivo de fase aguda negativo.

TABLE 1

Recommendations for deficiency and inadequacy of 25-hydroxyvitamin D

Endocrine Society3
Deficiency< 20 ng/mL (< 50 nmol/L)
Insufficiency21–29 ng/mL (52.5–72.5 nmol/L)
Sufficiency30–100 ng/mL (75–250 nmol/L)
Institute of Medicine4
At risk for deficiency< 12 ng/mL (< 30 nmol/L)
At risk of inadequacy12–19 ng/mL (30–49 nmol/L)
Sufficiency20–50 ng/mL (50–125 nmol/L)
Concentration of possible concern> 50 ng/mL (> 125 nmol/L)

No hay comentarios:

Publicar un comentario