viernes, 22 de septiembre de 2023

Carprimaria. ¿Qué sabemos sobre el riesgo de demencia y hemorragia cerebrovascular con los niveles de c-LDL bajos?

https://www.carprimaria.com/

 🆕 Se ha publicado una Declaración Científica de la AHA (Asociacion Americana ❤️), sobre un tema controvertido: la seguridad de los niveles bajos de c-LDL. El documento se posiciona y revisa toda la evidencia disponible.

Con el paso de los años, el c-LDL se ha convertido en una diana terapéutica fundamental para reducir los eventos cardiovasculares (CV). La evidencia científica ha apoyado la intensificación de los objetivos de c-LDL para reducir la enfermedad CV, y es un evidencia consistente.


El aumento del arsenal farmacológico disponible facilita alcanzar niveles de c-LDL muy bajos. Actualmente disponemos de estatinasezeitimiba y inhibidores de PCSK-9, que constituyen los fármacos con más experiencia en vida real y más evidencia constatada. El ácido bempedóico se ha incorporado recientemente, con una evidencia más limitada, con beneficios CV demostrados como sustituto de la estatina (el fármaco de primera línea), y esperamos pronto la llegada del inclisirán, fármaco de gran potencia y seguridad demostrada, pendiente de resultados de morbimortalidad CV.


Pero seguimos teniendo dudas sobre las concentraciones más bajas de LCL. Las dudas más importantes están relacionadas con el riesgo de accidentes hemorrágicos cerebrovasculares y el riesgo de desarrollo de demencia.


Con intención de arrojar más luz al respecto y hacer una recopilación de la evidencia disponible, la Asociación Americana de Cardiología (AHA) ha publicado una declaración científica, que repasa toda la evidencia científica que demuestra los beneficios CV de la reducción de c-LDL en pacientes con alto riesgo CV, la evolución de las recomendaciones de c-LDL de las guías de práctica clínica, y la evidencia científica existente sobre el riesgo de demencia/hemorragia cerebrovascular y los niveles de c-LDL bajos.


Resumimos las conclusiones de este documento:

  • Consideran que la evidencia científica más reciente y actual apoya la reducción de los niveles de c-LDL, sin que se haya demostrado riesgo de deterioro cognitivo. Se comenta que la evidencia que sugería dicho efecto estaba relacionada con estudios más antiguos con estatinas. Si se reconoce que los estudios actuales no tienen un seguimiento en plazo superior a los 6 años de mediana, por tanto, existe una laguna de evidencia: a más largo plazo los niveles muy bajos de c-LDL deben demostrar su seguridad a nivel cognitivo.

  • Los datos actuales sobre el riesgo de hemorragia cerebrovascular en pacientes sin antecedentes hemorrágicos tomadores de estatinas son discutibles, puesto que se basan en investigación de baja calidad, sin riesgo detectado en caso de utilizar como ezetimiba o los inhibidores de PCSK-9 como terapia hipolipemiante. Lo mismo sucede con los niveles de c-LDL muy bajos. Se reconoce que no hay evidencia científica en el caso de pacientes con antecedente de hemorragia cerebrovascular.


En resumen, debemos seguir las recomendaciones terapéuticas actuales para alcanzar los objetivos de c-LDL según el riesgo cardiovascular del paciente. Por tanto, reducir el riesgo isquémico ateroesclerótico cumpliendo el objetivo de c-LDL (exigente para pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular) es prioritario frente a las dudosas evidencias de deterioro cognitivo (recordemos que la enfermedad ateroesclerótica si produce deterioro cognitivo) y hemorragia cerebrovascular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario