jueves, 27 de julio de 2023

(Guía Terapéutica semFYC) Maniobras para el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno.

Picha link y lee entrada completa...

https://guiaterapeutica.wordpress.com/2023

Ante un vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), lo primero es tranquilizar al paciente y explicarle la benignidad de su proceso1. Son de elección para su resolución la maniobra de reposición canalicular de Epley o la maniobra de liberación de Semont. Generalmente, al ser agudo, no precisa fármacos1,2.

El vértigo no es una enfermedad, sino un síntoma1. Es una sensación de rotación o movimiento de objetos o de uno mismo en el espacio. El paciente acude a la consulta y nos relata que siente «como la sensación de ir en un tiovivo o en un barco». 

El VPPB es el más frecuente. Se trata de un tipo de vértigo periférico que se manifiesta como una crisis de vértigo con nistagmos, de segundos de duración, recurrentes, originados por cambios en la posición de la cabeza en relación con la gravedad (mirar hacia arriba, tumbarse o levantarse de la cama, postura del dentista o peluquería o girarse a los lados de la cama). Aparece en intervalos de repetición que pueden durar varias semanas y suelen remitir espontáneamente (30-50%) en un período de 2-6 semanas. Suele presentarse a partir de los 50-60 años y es más frecuente en mujeres. Puede acompañarse de náuseas y vómitos, pero nunca de hipoacusia y síntomas neurológicos. La exploración otológica y neurológica es normal2.

El VPPB es el problema más común del oído interno; es un diagnóstico específico y cada término describe la enfermedad:

  • Vértigo: sensación de mareo o sensación de que el entorno se mueve.
  • Benigno: no representa una amenaza para la vida, si bien los síntomas pueden ser muy intensos y molestos.
  • Paroxístico: los episodios son repentinos y breves.
  • Postural: determinadas posturas de la cabeza o movimientos pueden desencadenar un episodio.

El origen del VPPB está en los movimientos de los otolitos en los canales semicirculares que puede ocurrir espontáneamente en más del 50% de los casos, y en otros puede ser debido a un traumatismo craneal, neuronitis vestibular, infecciones de oído medio, laberintitis, poscirugía del oído medio y encamamientos prolongados2.

Al diagnóstico del VPPB se llega con la anamnesis y la maniobra de provocación de DIX-HALLPIXE, que reproduce el vértigo y el nistagmo. En esta maniobra, la persona se mueve desde una posición sentada a la supina, con la cabeza rotada 45 grados hacia un lado y extendida aproximadamente unos 30 grados por debajo de la camilla. La maniobra de Dix-Hallpike será positiva si aparece un nistagmo paroxístico y transitorio, con una duración de unos 15-30 segundos, fatigable (de manera que desaparecerá si se repite la maniobra varias veces), con una latencia de 2 a 20 segundos, rotatorio, vertical hacia fuera y hacia arriba y que se acompaña de sensación vertiginosa muy intensa (vídeo 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario